La enfermedad celíaca y menopausia temprana

Desde luego no es la primera vez que en Dieta y Peso abordamos el tema de la enfermedad celíaca, en ocasiones anteriores hemos hablado de que ser celiaco sale caro, de la dieta sin gluten que siguen algunos deportistas o de que el número de celiacos va en aumento.

Ahora resulta que las mujeres que no saben que sufren esta enfermedad pueden tener complicaciones en el parto y además alcanzar la menopausia mucho antes que aquellas que no son celiacas. No obstante, si a la mujer se le detecta a tiempo y ésta sigue una dieta apropiada no tendría por qué haber diferencias con las mujeres que no tienen estos problemas.

Hay que saber que la enfermedad celíaca afecta a sexualidad de la mujer desde la menarquia, cuando aún no tiene la menstruación, hasta la menopausia. El que ellas coman alimentos con gluten daña el intestino delgado e impide que se absorban ciertos nutrientes, esta falta de nutrientes y los bajos niveles de algunas hormonas clave serían la razón por la que se adelanta la menopausia.

Estudio sobre enfermedad celíaca y menopausia temprana

Para llegar a estas conclusiones, el estudio realizó un seguimiento a un centenar de mujeres durante varios años, de media, las mujeres con y sin enfermedad celíaca habían tenido su primer período a los 12 o 13 años. Tanto las mujeres sin la enfermedad, como las que habían seguido una dieta sin gluten tuvieron la menopausia alrededor de los 50 años, sin embargo las mujeres con enfermedad celíaca no tratada llegan a la menopausia entre los 47 y 48 años.

Por si fuera poco, las mujeres celíacas no tratadas reportaron más problemas relacionados con la menopausia, tales como sofocos, irritabilidad, dolores musculares y síntomas en las articulaciones, que las mujeres no celíacas.

Además en las mujeres que se habían quedado embarazadas de media dos o tres veces, la combinación de abortos involuntarios y nacimientos prematuros fue más común en mujeres con enfermedad celíaca no tratada que en el grupo de comparación del estudio.

Síntomas como la fatiga, los problemas gastrointestinales, o la anemia (deficiencia de hierro) son señales de posible enfermedad celíaca, ahora podríamos sumar el hecho de tener abortos involuntarios, partos prematuros o una menopausia temprana.

2 comentarios
  1. andrea guaglianone Dice:

    hola soy celiaca de nacimiento y tengo 38 años, yo quisiera saber si a esa edad puedo llegar a tener la menopausia ya que dia x medio me viene poco se corta y asi estuve y tengo esa duda, soy de mestruar mucho y ahora no, por favor necesito una respuesta y si tengo que ir al medico o algun especialista gracias

    Responder
    • Ana Dice:

      Hola. Mira yo también soy celiaca y estoy con problemas menstruales. Ya que no me viene la menstruación hace 3 meses y tengo 35 años. Estoy yendo a una ginecóloga pero ni ella sabe bien lo que tengo. Así que estoy preocupada. En mi ciudad no hay especialistas para atender celiacos. Tendré que investigar si hay en otra Provincia.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.