La dieta del color, 2ª Parte.

En el anterior post comentábamos las propiedades de las frutas y verduras de color rojo, naranja y amarillo. Explicábamos que son los fitonutrientes, sustancias naturales que contienen las verduras y frutas, que los protegen de los gérmenes, hongos, insectos y otras amenazas. También son los que le confieren a la fruta o la verdura un color concreto y característico.

En esta segunda parte hablaremos de las frutas y las verduras de color verde, morado, azulado y blanco, de los fitonutrientes que contienen, sus propiedades y beneficios.

Los vegetales verdes contienen fibra, minerales, hierro, vitaminas del grupo B, vitamina C, E y K. Son verdes porque contienen clorofila además de otros fitonutrientes. El más conocido es la luteína.

La luteína: es en realidad un tipo de carotenoide que se encuentra en concentraciones muy elevadas en el ojo y se ha asociado a la reducción del riesgo de degeneración ocular por envejecimiento y por exposición continuada a la pantalla del ordenador.

Algunos alimentos ricos en luteína, verduras de hoja verde: espinacas, col rizada, judías verdes, guisantes y brócoli.

Frutas y Hortalizas Azul / Morado

Alimentos azules y violetas, tales como, las berenjenas, las remolachas, los arándanos y moras, las ciruelas, los higos y las granadas. Estos alimentos contienen diversos antioxidantes como las antocianinas y el reversatrol. Ya hemos comentado los beneficios para la salud de las antocianinas dentro del color rojo.

Reversatrol: Los alimentos de color azul y morado son ricos en reversatrol, un fitonutriente con propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes. El Reversatrol puede revertir el desarrollo del cáncer, protege el sistema cardiovascular y reduce el envejecimiento. Lo encontramos en la piel de las uvas moradas o negras y en el vino tinto.

Frutas y Hortalizas Blanco

Los ajos, las cebollas y los puerros contienen un potente fitonutriente llamado alicina. La alicina es responsable del intenso sabor de estas verduras y de sus beneficios para la salud. El ajo es conocido por su poder anti-microbiano, tiene además propiedades antioxidantes y  anticancerígenas. Las cebollas también son ricas en alicina, las cebollas rojas en antocianinas, flavonoides y quercitina lo que les confieren propiedades anti-inflamatorias y para un menor riesgo de coagulación de la sanguínea.

En conclusión, los fitonutrientes mencionados aquí son sólo los que están directamente relacionados con los colores de los alimentos. Hay muchos más con excelentes propiedades beneficiosas para nuestra salud. Tenemos que tener presente que los alimentos que comemos contienen un sinfín de nutrientes complejos, así que sólo debemos seguir una dieta equilibrada y variada en colorido que, además de saludable, puede que nos ayude a descubrir frutas y verduras que nunca habíamos probado.

En el siguiente post hablaremos sobre la famosa dieta de los colores, como siempre analizaremos sus pros, contras y os daremos nuestra opinión y consejo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.