Complementos alimenticios para mejorar la vista

La vista es uno de los sentidos que más usamos en nuestro día a día, cuesta entender cómo los ojos son capaces de enfocar en nuestra retina y enviar a nuestro cerebro, a través del nervio óptico, la información suficiente como para que éste se pueda formar una idea de cómo es el mundo que nos rodea.

Una de las cosas que mantiene nuestra vista saludable son unos pigmentos llamados carotenoides maculares, los mismos capaces de dar color naranja a las zanahorias por ejemplo. Estos carotenoides, que pueden convertirse en una forma de vitamina A, se piensa que pueden ayudar a proteger nuestra retina frente a un exceso de exposición a la luz azul, y más concretamente la luz emitida por el sol.

¿Podría un complemento alimenticio mejorar la vista?

En los últimos años, los investigadores han descubierto evidencias científicas de que tomar complementos alimenticios de estos pigmentos podría ayudar a reducir problemas visuales como el deslumbramiento y mejorar otros aspectos del rendimiento visual, como son: ver colores más nítidos, mejorar el contraste y el tiempo de recuperación, aumentar la velocidad de procesado visual, e incluso mejorar nuestra capacidad para ver de lejos.

Evidentemente estos suplementos no van a reemplazar el uso de gafas o lentillas en aquellas personas que necesiten una corrección óptica. Ahora bien ¿tomar estas píldoras a diario merece la pena? ¿realmente van a mejorar nuestra vista, incluso si ya tenemos una buena visión?.

Debemos tener presente que nuestro cuerpo no es capaz de crear carotenoides, así que los metabolizamos a través de la dieta. En la naturaleza existen cientos de carotenoides que dan color a frutas y vegetales, de hecho podemos adquirirlos consumiendo diversas verduras, maíz, naranjas y huevos.

Al consumir estos alimentos, los carotenoides se convierten en una especie de protector solar para los ojos. Éstos forman un filtro amarillo denso en el centro de la retina, protegiendo la mácula de la luz azul.

Quizás no lo sabías, pero la medicina ha usado estos complementos durante mucho tiempo para tratar la degeneración macular asociada a la edad, una patología de la vista bastante común, de hecho es uno de los principales causantes de ceguera a nivel mundial.

Sin embargo para conseguir los efectos beneficiosos, que habían observado en diversos estudios los investigadores, es necesario un consumo diario de unos 20 miligramos de carotenoides. Con una dieta saludable no siempre vamos a conseguir estos niveles, por lo que puede ser buena idea recurrir a los complementos alimenticios.

Estudios publicados sobre suplementos antioxidantes y pigmento macular:

Resultado visual después de la suplementación con antioxidantes

Pigmento macular y su contribución a la visión

Más información en Antioxidantes para la salud ocular.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.