Técnicas de cirugía para adelgazar
Ya sea de cara a la operación bikini, o simplemente por motivos de salud, muchas personas en España con sobrepeso u obesidad recurren a la cirugía para perder esos kilos de más. Ya en algunas ocasiones hemos comentado los diferente métodos disponibles, pero hoy a modo de resumen vamos a mencionar lo más usados actualmente en función de los kilos que queremos perder.
El balón intragástrico, se suele aconsejar a pacientes que tienen un sobrepeso de entre 15 y 25 kilos, lo que consigue es reducir drásticamente la sensación de apetito gracias a la sensación de saciedad que provoca el balón alojado en el estómago. El contenido del balón es suero fisiológico, y los resultados observados al retirar el balón a los seis meses, indican que es veinte veces más efectivo que una dieta.
La banda gástrica, aconsejada para personas cuyo sobre peso oscila entre 30 y 60 kilos. Es interesante porque esta técnica se lleva a cabo sin necesidad de abrir el abdomen. Consiste básicamente en colocar una cinta de silicona alrededor del estómago obligando al paciente a comer pequeñas cantidades durante año y medio.
La manga gástrica, destinada al mismo perfil de paciente que el anterior, sus resultados pueden ser incluso superiores, ya que permiten perder entre 30 y 75 kilos en diez meses, es decir, puedes perder más peso en menos tiempo. Tampoco requiere abrir el abdomen, pero la idea es dar al estómago forma de manguera con 1,5 cm de diámetro, esto obliga al paciente a comer muy poco sin pasar hambre.
El bypass gástrico, es la técnica que permite una perdida de peso mayor, y por ello se aconseja a personas que desean o deben perder entre 75 y 100 kilos. Consiste básicamente en reducir el estómago, y excluir 150 cm. de intestino de la absorción de alimentos. Al cabo de un año el paciente puede perder más de cuarenta kilogramos.