Dieta o método Dukan

El método Dukan para muchos ha supuesto un verdad revelada. Sin embargo para muchos dietista y nutricionistas no es más que un nuevo dolor de cabeza. Hartos ya de responder en sus consultas a las dudas de cientos y cientos de españoles sobre la dieta o método Dukan, este mes han decido hacer un comunicado para dejar clara su postura.

Qué es la dieta o método Dukan

Por si no lo conoces, el principio del método Dukan consiste en realizar una dieta donde se favorece el consumo de proteínas en detrimento de los glúcidos y lípidos.

Resulta bastante sorprendente la gran aceptación que ha tenido el método Dukan en los últimos meses. De hecho sus libros se han llegado a colocar en las estanterías de los más vendidos en pequeñas y grandes librerías como por ejemplo la Casa del Libro. Títulos escritos por Pierre Dukan como “No consigo adelgazar”, “El método Dukan ilustrado” o “Las recetas de Dukan” se han situado en los primeros puestos de los ranking de ventas para sorpresa de muchos.

Como comentaba, en respuesta a las constantes consultas de los españoles, este mes la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) ha publicado online su punto de vista. Resulta de lo más interesante y esclarecedor. Por si alguno aún no lo ha leído o no ha tenido acceso al mismo, aquí vamos a resumir lo más importante.

Opinión de dietistas sobre Método Dukan

La AEDN desaconseja encarecidamente la dieta o método propuesto por Pierre Dukan. Lo consideran ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión la sustentan en los siguientes puntos:

  1. La primera y más importante, es la ausencia de fundamento científico. Ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Por tanto las personas que siguen el método Dukan se basan en dogmas o pruebas empíricas sin ninguna validez científica.
  2. La segunda es que cumple las características que definen a las dietas fraudulentas o métodos milagro para perder peso. Es decir, prometen resultados rápidos, mágicos, prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos, contienen listas de alimentos «buenos» o «malos», exageran la realidad científica de un nutriente, aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias, incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.
  3. Esto nos conduce a un tercer punto, se trata de la ilegalidad de sus afirmaciones, ya que asegurar que con un método o dieta se adelgaza de forma inmediata y natural, que se podrá mantener un peso estable dura el resto de tu vida, o argumentar un determinado número de casos de éxito sin prueba alguna y para inducir a la venta, suponen infracciones graves de la legislación vigente.
  4. El cuarto punto hace referencia a la errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas. Ya que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso. Además destacan que la alta ingesta de proteína dietética no está exenta de riesgos, ya que se asocia a enfermedades como la osteoporosis, problemas de riñón, cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad, e incluso un incrementar el riesgo de muerte.
  5. El quinto punto se refiere a cómo contradice el método Dukan la opinión o el consenso de los expertos en obesidad en infinidad de ocasiones. Un claro ejemplo es que ninguna dieta, método o estrategia para adelgazar ha demostrado una efectividad inmediata y mantenida a lo largo de la vida. De hecho, lo natural es que haya una ganancia de peso conforme vamos envejeciendo, y esto debemos aceptarlo.
  6. El sexto y último punto se refiere a los daños potenciales que podrían sufrir las personas que se decidan a seguir la dieta o método Dukan. Ya en Francia se le conoce de sobra, y de hecho la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria (ANSES), señala que la dieta propuesta por el Sr. Dukan puede ocasionar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

Como conclusión, la AEDN considera que la dieta o método Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública. Por ello, desaconseja encarecidamente a la población su seguimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.