Reduciendo el riesgo de Parkinson
Poco a poco se va a sabiendo más sobre esta enfermedad, como quien da palos de ciego vamos descubriendo los hábitos y alimentos que nos ayudan a reducir el riesgo de padecer este trastorno neurodegenerativo crónico cuyas causas aun se desconocen.
Una nueva investigación ha descubierto que los hombres y mujeres que comen regularmente bayas pueden tener un riesgo menor de desarrollar enfermedad de Parkinson. Los hombres incluso pueden reducir aún más las probabilidades sin comen regularmente manzanas, naranjas y otras fuentes ricas en componentes de la dieta llamados flavonoides.
Los flavonoides se encuentran en plantas y frutas. Popularmente se les conoce como vitamina P (por permeabilidad) y también vitamina C2, porque algunos tenían propiedades similares a la vitamina C. Se pueden encontrar en las frutas de bayas, chocolate y frutas cítricas como pomelo.
En la investigación participaron decenas de miles de hombres y mujeres a los que se dio cuestionarios para que fueran completados con los datos de su dieta y así permitiera a los investigadores calcular la cantidad flavonoides consumidos.
Luego se analizó la asociación entre el consumo de flavonoides y el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson. Analizaron el consumo de cinco fuentes principales de alimentos ricos en flavonoides: el té, las bayas, las manzanas, el vino tinto y naranja o zumo de naranja.
El seguimiento se realizado durante más de dos décadas en muchos casos. Durante ese tiempo 805 personas desarrollaron la enfermedad de Parkinson:
- En los hombres, el 20% que consumían más flavonoides eran un 40% menos propensos a desarrollar enfermedad de Parkinson que el 20% de los participantes varones que consumían la menor cantidad de flavonoides.
- En las mujeres, no había relación entre el consumo total de flavonoides y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, cuando las subclases de flavonoides fueron examinados, el consumo regular de antocianinas, que se obtienen principalmente de las bayas, se encuentra asociados con un riesgo menor de enfermedad de Parkinson en los hombres y las mujeres.
En resumen, los hallazgos sugieren que los flavonoides, específicamente un grupo llamado antocianinas, podría tener efectos neuroprotectores. Si se confirma, los flavonoides pueden ser una forma natural y sana para reducir su riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson.
Más información en American Academy of Neurology