aceite de oliva

Aceite de oliva virgen extra para prevenir enfermedades

Mucho se ha hablado de los beneficios del aceite de oliva virgen extra para nuestra salud, y aún en día múltiples centros de investigación de toda la geografía española continúan investigando como este producto típico de nuestra gastronomía, que algunos no dudan en denominar oro líquido, nos ayuda a proteger nuestro organismo.

La noticia más reciente a este respecto proviene de un par de grupos de investigación de la Universidad de Aragón centrados en el estudio de factores que alteran la absorción de nutrientes por el intestino y en a prevención de enfermedades cardiovasculares.

Estos científicos aragoneses han cuantificado y comprobado los efectos positivos del aceite de oliva virgen extra en lo referente a los trastornos digestivos y en los posibles beneficios y capacidades de retrasar el desarrollo de la arteroesclerosis, que es la forma más común de la arterioesclerosis.

Ambos grupos de investigación destacan el papel del escualeno, un compuesto orgánico natural obtenido originalmente con propósitos comerciales a partir del aceite de hígado de tiburón, pero que igualmente está presente en el aceite de oliva virgen extra y en las aceitunas.

El escualeno es uno de los hidrocarburos más abundantes en el aceite virgen extra, con un importante papel en la prevención de infartos e hipertensión, así como en trastornos digestivos y cardiovasculares.

En el caso de la dieta mediterránea, los alimentos ricos en fibra y bajos en grasas, junto con el aceite de oliva virgen extra, hacen que esta dieta sea beneficiosa para la salud, ayudando a prevenir depresiones y retrasando el envejecimiento.

No obstante, cabe recordar que para obtener estos beneficios, el aceite de oliva debe ser virgen extra: obtenido de la almazara, con procedimientos mecánicos, sin ningún tipo de procesamiento o tratamiento químico, algo que algunos productores no respetan y mediante etiquetado tratan de confundir al consumidor.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.