Mercadillo ecológico en Cártama Estación, el próximo domingo 4 de abril 2010

Esta semana santa se celebra el mercadillo ecológico en Cártama Estación, el próximo domingo 4 de abril 2010, y como siempre os paso el email que la familia Hevilla nos manda cada semana con algunos comentarios sobre las tareas del campo.

Dadas las fechas que corren, no creo que muchos leáis el mensaje de la semana esta noche, a no ser que vengáis desvelados después de tanto trono o estéis de vacaciones y hayáis decidido alargar la noche delante de la pantalla. . De todas formas , por si tras toda la Semana Santa termináis cansados de tanto bacalao, tortillitas, potajes , torrijas o arroz con leche, el domingo , con el permiso del «resucitado» nos plantaremos en Cártama para que podáis comprar verduritas y fruta fresca para aligerar todos los excesos.

Y qué contaros del campo…Imagino que muchos de vosotros estaréis disfrutando vacaciones y estaréis comprobando lo que digo: «la primavera viene de lujo», el campo está que «se sale de bonito». Con estas semanas de sol y calor, ha explotado, en un par de semanas , el cambio ha sido asombroso. Por un momento, pensar como estaba todo hace unos quince días y como está ahora, parece imposible como evolucionan y corren todas las plantas para florecer y como le siguen de cerca: insectos, anfibios, aves,…Tomaros un ratito de tranquilidad para observar las plantas de cerca y la actividad frenética que hay alrededor de las flores, dejaros impresionar por ese micromundo que pisamos con nuestros zapatos y que no solemos darle importancia …Merece la pena! ( os dejo una fotito de una praderita del olivar en plena floración)

Me apetece recordaros una preciosa costumbre que se daba en esta zona y que como otras muchas esta casi extinguida. La he elegido por que era generosa , como suele ser la gente de campo. Por estas fechas , los cabreros acostumbraban a regalar leche de sus cabras, así sin más, simplemente por que era Semana Santa y esta era la tradición. Se regalaba para hacer el maravilloso arroz con leche, herencia de nuestros antepasados árabes andalusies. Incluso también se regalaba arroz con leche.

Como mucho sabreis, esta leche es especial para hacer los postres lácteos, no soy especialista en el tema y por tanto solo vale como opinión, pero yo me atrevo a decir que quizás la mejor leche para unas natillas, para el flan o para el arroz con leche.

En cuanto a las labores del campo, me he alegrado mucho al llegar al semillero y comprobar como estaba a tope de gente comprando plántulas para sembrarlas durante este hueco de Semana Santa. y en esas continuamos nosotros también. Ya tenemos casi todas las primeras tandas de verduras de verano plantadas, solo quedan algunos detalles. Pero vamos atrasados en muchas cosas: nos resta aun por retirar leña talada de los olivares antes de que se apolille, queda pendiente labrar y retirar mucha hierba de los cultivos, comenzar la tala de los cítricos,…etc Por cierto que el olor a azahar ya comienza a navegar por el aire y es cuestión de semanas que aparezca la primera fruta de la primavera por estos lares: los «nísperos» y a partir de entonces…. comienza la cascada de ciruelas, perillas, albaricoques, cerezas,…

Bienvenidos a muchos de los nuevos clientes que les llegará por primera vez este mensaje, incluido las asociaciones de vecinos de Málaga que acudieron a la reunión entre productores y consumidores del pasado jueves.

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la Web : www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente. Añadiros que los lunes podemos atenderos en la huerta de Coín por la tarde a partir de las 17 hs. Ya muchos nos habéis visitado, pero recordad que necesitamos que nos aviséis para poder planificarnos pues, algunos productos los tenemos en otras fincas.

Puedes consultar el listado de productos ecológicos de la familia Hevilla en su web y realizar los pedidos o consultas por email.

Relacionados:

Biocesta ecológica del Valle del Guadalhorce

(pedidos online)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.