La restricción calórica anti-envejecimiento

La dieta de restricción calórica anti-envejecimiento consiste en comer menos calorías de las que tu cuerpo necesita para mantener tu peso ideal, sin dejar de obtener suficiente vitaminas y otros nutrientes necesarios. El interés en la dieta de restricción calórica como herramienta anti-envejecimiento ha crecido desde que los investigadores han observado que con ella se puede prolongar la vida de los animales. Sin embargo, en los seres humanos todavía está bajo investigación.

Los partidarios de la dieta de restricción calórica se basan en que ralentiza el proceso de envejecimiento, reduce el riesgo de ciertas enfermedades crónicas y conduce a una vida más larga. Si tienes sobrepeso puede ayudarte a lograr un peso saludable.

Pero una dieta de restricción calórica puede tener efectos tanto positivos como negativos para la salud, además los investigadores no han determinado aun si esta dieta alarga o no la esperanza de vida de una persona.

Según las investigaciones parece ser que esta dieta activa un mecanismo de supervivencia en animales con ciclos de vida cortos, como los roedores, que les permite sobrevivir a la escasez de alimentos.

Sin embargo, no está claro si las personas pueden beneficiarse de la misma manera. Algunos investigadores estiman que esta dieta mantenida a largo plazo sólo aumenta la esperanza de vida de una persona de un 4 hasta un 17%.

El límite de calorías precisa para esta dieta tampoco se ha determinado, ya que es complicado hacer recomendaciones generales sobre los umbrales de calorías debido a variables tales como: la composición corporal, la genética, la edad y nuestro gasto de energía diario. Generalmente, sin embargo, una dieta de restricción calórica puede requerir de 20 a 30% menos de calorías de lo habitual.

La investigación limitada sobre la dieta de restricción calórica para el anti-envejecimiento sugiere que puede dar lugar a cambios positivos en: la presión arterial, el azúcar en la sangre, el porcentaje de grasa corporal, el nivel de colesterol y el peso. También sugiere que puede mejorar la memoria en los adultos mayores. La mayoría de estos cambios también reducen el riesgo de enfermedades crónicas, tales como enfermedades del corazón, pero no está claro si esto se traduce en una vida más larga.

Efectos secundarios de la dieta de restricción calórica

Los efectos secundarios de la dieta de restricción calórica podría incluir irregularidades menstruales, cambios hormonales, reducción de la densidad ósea, pérdida de masa muscular entre otra. Aunque algunas de estas pérdidas podrían ser compensadas a través de la actividad física regular y tomando suficiente calcio y vitamina D, una restricción calórica excesiva puede causar: anemia, mareos, depresión, irritabilidad, letargo, hinchazón en las piernas y los pies.

Si estás interesado en probar una dieta de restricción calórica para el anti-envejecimiento, consulta a tu médico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.