Dieta DASH para la hipertensión

La dieta DASH, siglas del inglés que corresponden a Dietary Approaches to Stop Hypertension, es un enfoque de alimentación saludable para toda la vida diseñado para tratar o prevenir la presión arterial alta (hipertensión). Esta dieta también está en línea con las recomendaciones dietéticas para prevenir la osteoporosis, el cáncer, las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

Esta dieta enfatiza en el tamaño de las porciones y en una alimentación variada con los nutrientes necesarios para mejorar tu salud y reducir tu presión arterial. Esta dieta no es un programa de pérdida de peso, aunque es posible que te ayude a perder kilos no deseados gracias a las las pautas saludables de alimentación que propone.

Siguiendo estas pautas podrás reducir la presión arterial en unos pocos puntos en tan solo dos semanas. Con el tiempo, la presión arterial sistólica podría caer por entre 7 y 12 puntos, lo que marca una diferencia significativa en tu salud.

Dieta DASH y los niveles de sodio

La dieta hace hincapié en las verduras, frutas y productos lácteos bajos en grasa, además de cantidades moderadas de cereales integrales, pescado, aves y frutos secos. Existe una versión aun más baja en sodio de esta dieta, así que puedes elegir la versión que mejor se adapte a tus necesidades.

  • DASH estándar. Se pueden consumir hasta 2.300 miligramos (mg) de sodio al día.
  • DASH baja en sodio. Puede consumir hasta 1.500 mg de sodio al día.

El objetivo es reducir la cantidad de sodio en tu dieta en comparación con lo que podría obtener en una dieta más tradicional, que puede llegar a la friolera de 3.500 mg de sodio al día o más.

En los siguiente post hablaremos sobre los alimentos y porciones en las que se basa esta dieta. Si no estás segur@ de cuál es el nivel de sodio más adecuado para ti, habla con tu médico.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.