Consejos para adelgazar

Este artículo no trata sobre los manidos consejos que se repiten y una otra vez hasta la saciedad, como el que la dieta debe ser variada, el reparto de comidas a lo largo del día, los ingredientes recomendados, los que en cambio debemos evitar o el volumen de agua a ingerir… Este artículo trata sobre varios consejos para adelgazar que son fáciles de aplicar y más de uno sorprenderán.

Mal que nos pese, la obesidad es considerada la epidemia del siglo XXI en los países desarrollados, y cada vez se desmarca más como la primera causa de enfermedades y mortalidad. Afortunadamente siempre disponemos de medios para mantener a ralla esos kilos de más, por tanto ya es cuestión de cada uno el poner mayor o menor interés en librar esta batalla.

A lo largo del artículo desarrollamos varios consejos para adelgazar, como pueden ser: pesarse con regularidad, llevar un diario de lo que comemos, leer las etiquetas de los envases para saber mejor qué comemos, evitar las tentaciones, masticar chicle y oler chocolate negro. Quizás a alguno le parezcan consejos poco ortodoxos, pero en diferentes estudios se ha demostrado que todos ellos contribuyen en nuestra lucha por perder peso.

  • Pesarse con regularidad, es un acto que parece banal, y sin embargo un estudio realizado en Minneapolis ha demostrado que pesarse uno mismo ayuda a perder peso. En el estudio contaron con la colaboración de cien voluntarios obesos que comenzaban una dieta, los investigadores les pidieron que se pesasen en casa de forma regular. Con hacerlo una vez por semana, los obesos pierden más o menos medio kilo cada 11 días. Sin embargo tras doce meses de dieta, el pesarse comienza a perder eficacia. Con lo cual deducimos que, en los primeros meses de dieta, es importante que uno sea consciente de su peso para obtener unos mejores resultados si queremos adelgazar.
  • Un diario de lo que comemos, puede resultar un poco tedioso hasta que tomamos el habito de hacerlo, se trata de tomar un par de minutos para anotar todo lo que hemos comido. Su eficacia se demostró en un estudio realizado en Portland. En él tomaron parte más de 1600 voluntarios durante veinte semanas. Los resultados fueron sorprendentes ya que los que hicieron un diario perdieron el doble de peso!. Quizás el tomar nota nos hace ser más conscientes y nos ayuda a evitar las tentaciones o los excesos.
  • Leer las etiquetas de los envases, otro acto sencillo pero responsable, es importante saber lo que uno está comiendo y para ello también es importante entender todo o al menos los datos más importantes (composición y calorías) que los fabricantes están obligados a especificar en sus envases. Según un estudio llevado a cabo en la Universidad del Estado de Washington, y en el que tomaron parte unas doce mil personas durante cuatro años, los que leían las etiquetas y no hacían ejercicio adelgazaron algo más que los que sólo hacen ejercicio, y de hecho si esos vagos se ponían a hacer ejercicio adelgazaban bastante más que los que simplemente hacen ejercicio y no prestan atención a lo que comen. Así que como consejo para adelgazar entérate bien de lo que comes y haz ejercicio.
  • Evitar las tentaciones, puede parecer algo naif, pero en la Universidad de Maastricht en Holanda descubrieron, al estudiar los hábitos de comida de más de medio centenar de estudiantes, que los que siguen una dieta son más vulnerables a las tentaciones, es decir, alimentos con muchas calorías. Lo cual sin duda boicotea sus esfuerzos por perder peso.
  • Masticar chicle, algo de lo más sencillo y que podemos realizar en casi cualquier situación también nos ayuda en nuestra dieta, o eso han demostrado en la Universidad de Rhode Island al comprobar que el masticar chicle sin azúcar disminuye el apetito y ayuda a gastar energía.
  • Oler chocolate negro, es quizás de todos los consejos para adelgazar el más inverosímil, pero según un estudio realizado por los hospitales del grupo Reinier de Graaf en Holanda, consumir 30 gramos de chocolate negro con un 85% de cacao disminuye el apetito, lo cual está bien, pero resulta aún más sorprendente que simplemente con oler el chocolate se disminuye el apetito de la misma manera y además produce sensación de saciedad.
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.