Chocolate y colesterol

El chocolate es un delicioso manjar que podemos encontrar en infinidad de formas y combinado con todo tipo de ingredientes, algunos lo tildan de afrodisíaco y quizás lo sea, pero lo que hoy nos ocupa y preocupa es si el chocolate reduce el colesterol.

Estos días se han publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, los datos de varios estudios realizados en China y analizados por el Dr. Rutai Hui, el cual trabaja para la Academia de Ciencias Médicas del ubicada en Pekin.

Lo que hicieron fue seleccionar aquellos estudios que analizaran cual era la cantidad de cacao que puede llegar a afectar al colesterol, finalmente el equipo del Dr. Rutai Hui analizó los resultados de ocho estudios que contaron con la participación de más de doscientas personas.

Analizando los datos de los diferentes estudios, han descubierto que el chocolate no ayuda a todo el mundo por igual, realmente sólo ayuda a algunas personas y cuando su consumo es moderado. De hecho establecen que un consumo moderado de cacao sería un enfoque nutricional válido para prevenir los altos niveles de colesterol.

Concretamente, los investigadores descubrieron que comer cacao podía reducir los niveles de colesterol malo en unos 6 mg. por decilitro. Pero al contrario de lo que alguno pueda pensar: a mayor consumo, no se conseguían mejores resultados, porque de hecho comprobaron que los que comían pequeñas cantidades – porciones con hasta 260 mg. de polifenol –, reducían su colesterol, pero los que consumían más no experimentaban ningún tipo de beneficio.

Sin duda no es el primer estudio que versa sobre estos temas, muchas investigaciones se han realizado hasta la fecha con idea de desgranar todos los beneficios que se pueden extraer de los granos de cacao. En cualquier caso, parece que el chocolate sigue sin desvelar sus misterios, aún no sabemos a ciencia cierta si es afrodisíaco y tampoco conseguimos demostrar que reduce el colesterol.

En estudios anteriores se ha llegado a sugerir que el chocolate podría tener en general un efecto beneficioso para la salud. Concretamente, a comienzos de la primavera pasada una investigación demostró que entre casi veinte mil personas, aquellas que habían comido chocolate tenían una menor presión arterial y además tenían menos riesgos de padecer algún episodio de accidente cerebro-vascular o ataques cardíacos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.