alargar la vida

Cómo alargar la vida y tener menos enfermedades crónicas

Desde hace mucho tiempo sabemos que adquirir hábitos saludables puede alargar nuestra esperanza de vida. ¿Pero vale la pena cultivar hábitos saludables? Es decir, ¿esos años extra de vida los vamos a aprovechar, vamos a tener menos riesgo de padecer ciertas enfermedades?.

A nosotros nos encanta la ciencia y qué mejor que recurrir a los estudios más recientes de fuentes confiables. Una investigación reciente publicada en el British Medical Journal tenía el objetivo de examinar la relación entre un estilo de vida saludable y una esperanza de vida libre de enfermedades crónicas importantes.

La conclusión es que si adquieres un estilo de vida saludable a mitad de la vida probablemente logres aumentar tu esperanza de vida y esta esté libre de enfermedades crónicas importantes.

Estudios sobre cómo alargar la esperanza de vida y evitar enfermedades crónicas

Los investigadores llegaron a la conclusión de que unos hábitos saludables alargan la esperanza de vida y reducen el riesgo de enfermedades crónicas graves al analizar los resultados de un «Estudio sobre la salud de las enfermeras» que recogía los datos de más de 73.000 mujeres a lo largo de 34 años y un «Estudio de seguimiento de los profesionales de la salud» que recogía los datos de más de 38.000 hombres durante 28 años.

Se tuvieron en cuenta 5 factores de estilo de vida de bajo riesgo: no fumar nunca, índice de masa corporal de 18,5 a 24,9, actividad física de moderada a vigorosa, consumo moderado de alcohol y una dieta de calidad alta. Los participantes en los estudios anteriormente mencionados arrojaron estos resultados a los 50 años:

  • Las mujeres que no adoptaron ningún factor de estilo de vida de bajo riesgo tenían una esperanza de vida de 23,7 años.
  • Las mujeres que adoptaron cuatro o cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo tenían una esperanza de vida de 34,4 años.
  • Los hombres que no adoptaron ningún factor de estilo de vida de bajo riesgo tenían una esperanza de vida de 23,5 años.
  • Los hombres que adoptaron cuatro o cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo tenían una esperanza de vida de 31,1 años.

Los investigadores además señalaron que aquellos que fuman más de 15 cigarrillos al día, así como las personas obesas cuyo índice de masa corporal es igual o superior a 30 se encuentran en el escalafón más bajo de esperanza de vida.

Es muy significativa la diferencia entre adoptar ciertos hábitos saludables y vivir sin preocuparse demasiado por la salud. No cuesta tanto vivir con cierta moderación y hacer un poco de deporte.

Cómo es ese estilo de vida saludable

Un estilo de vida saludable está al alcance de cualquiera y es más sencillo de lo que piensas. Estudios anteriores sobre los mismos datos llegaron las siguientes conclusiones:

  • La dieta debe incluir alimentos saludables como verduras, frutas, nueces, cereales integrales, grasas saludables y ácidos grasos omega-3. Por contra, se debe evitar alimentos menos saludables o no saludables como carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas, grasas trans y exceso de sodio.
  • El ejercicio físico también es fundamental, con unos 30 minutos al día de caminata rápida es suficiente. Si te cuesta mantener este hábito busca el apoyo de amistadas o adopta una mascota que te obligue a salir.
  • El peso corporal debe mantenerse en un índice de masa corporal normal, que está entre 18,5 y 24,9.
  • El tabaco se debe abandonar, da igual la cantidad de cigarrillos que fumes nunca es saludable.
  • El alcohol se puede consumir pero con moderación. Hablamos de una media entre 5 y 15 gramos por día para las mujeres y 5 a 30 gramos por día para los hombres. Esto es más o menos una bebida con alcohol para ellas y hasta dos para ellos.

Personalmente no me parece nada complicado y a cambio puede ganar 12 años de vida si eres hombre y hasta 14 años de vida si eres mujer.

Una vida más larga y saludable

Obviamente vivir más para no hacer gran cosa tampoco tendría sentido. Si vamos a vivir una década extra que sea con salud y no para estar sufriendo. Justamente en este nuevo estudio los investigadores querían saber si esos años extra eran también años saludables. Para ello preguntaron a los participantes si habían desarrollado problemas médicos como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

El estudio encontró que tener al menos cuatro de los cinco hábitos saludables daba a las personas una protección significativa contra el desarrollo de cualquiera de estas enfermedades: ¡de media una década más de vida libre de estas enfermedades!

Healthy lifestyle and life expectancy free of cancer, cardiovascular disease, and type 2 diabetes: prospective cohort study – Yanping Li

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.