Comer bien durante la cuarentena

Comer bien durante la cuarentena para reducir el estrés

La cuarentena durante la pandemia por coronavirus está provocando muchos casos de ansiedad y estrés. A muchas personas les cuesta lidiar con la incertidumbre. Como veremos a continuación, comer bien puede ayudar a mejorar el estado de ánimo.

Evita caer en la tentación

Perder la rutina diaria es un trastorno tanto para los niños como para los adultos. De pronto los horarios de colegio y trabajo quedan interrumpidos de forma indeterminada. Al sentirnos perdidos es más fácil caer en una alimentación poco saludable.

Cuando uno está aburrido en cuarentena es fácil caer en la tentación. Ir a la cocina y coger la bolsa de patatas, aceituna, un snack salado o cualquier dulce. En cierto modo ayuda a calmar la ansiedad, a distraerse, pero sin duda no están entre las opciones más saludable. Además es posible que te haga sentir peor mientras lo comes o luego cuando te pares a pensar en lo que has hecho durante el día.

En los almuerzos y cenas tampoco es buena idea recurrir a los productos precocinados si queremos comer bien durante la cuarentena. Suelen tener muchos carbohidratos que afectarán al nivel de azúcar en sangre, que a su vez puede producir ansiedad y alterar el estado de ánimo. Ahora que hay mucho tiempo libre durante la cuarentena una opción para matar el tiempo sería intentar sumergirse en la cocina casera.

Planifica para comer bien durante la cuarentena

Planificar la comida de una familia no suele ser fácil o no conseguimos que se convierta en un hábito. Al principio de la cuarentena fue un poco más complicado por la escasez de ciertos alimentos. Sin embargo con el paso de los días la población fue aceptando la nueva normalidad y viendo que no se iba a producir desabastecimiento.

Ahora tenemos mucho tiempo libre, perfecto para sentarnos y pensar en una dieta variada y saludable. Es el momento ideal para explorar nuevas recetas de cocina y para animar a los niños a aprender lo más básico.

Ideas para elegir conscientemente buenos alimentos:

  • Haz un horario o un plan de comidas diario. Un horario es más predecible para usted y para todos en su casa.
  • Comparte las comidas con amigos o familiares. Aplicaciones como Skype, Zoom o FaceTime permiten pasar tiempo en compañía mientras cocinas o almuerzas.
  • Planifica las compras de alimentos intentando reducir al máximo los snack salados y los productos azucarados.
  • Compra frutas, verduras, cereales, grasas saludables y proteínas magras.
  • Ahorra dinero comprando lo mínimo en refrescos y zumos que tienen alto contenido de azúcar.
  • Date un capricho una vez a la semana, será el día para disfrutar de lo que quieras ¡pero sin atracones!.

Nutrientes que reducen la ansiedad

El confinamiento por la pandemia está provocando mucho estrés en este momento. Por desgracia el estrés empeora los sentimientos de mal humor o angustia, y también afecta a nuestro sistema inmunológico. Si escogemos alimentos que estimulan el sistema inmunológico tendrá un doble efecto: pueden reducir la ansiedad y aumentar sus defensas.

Quizás te sorprenda, pero se ha demostrado que ciertos nutrientes de los alimentos reducen la ansiedad o estimulan la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. Justamente en esta situación cualquiera quiere sentirse lo mejor posible. Cuidar nuestra alimentación es algo que podemos controlar y además luego cosecharemos los beneficios con un estado de ánimo más positivo.

Alimentos para reducir la ansiedad y aumentar la inmunidad:

  • Los cítricos y los pimientos rojos son ricos en vitamina C, que en algunos estudios se ha demostrado que refuerzan el sistema inmunológico.
  • Las especias como el jengibre, el ajo, la cúrcuma y la capsaicina (de los pimientos picantes) pueden añadirse fácilmente a las sopas, los guisos, los salteados o los aderezos para ensaladas.
  • Los alimentos ricos en zinc como las almejas, mejillones, anacardos, carne y yemas de huevo pueden ayudar a combatir los virus.
  • Los alimentos ricos en magnesio como las legumbres, los frutos secos, las semillas, las verduras de hoja y los cereales integrales pueden ayudarle a sentirse más tranquilo y ayudan a reforzar el sistema inmune.
  • El pescado graso como el salmón contiene ácidos grasos omega-3 que pueden ayudar a reducir la ansiedad.
  • Los antioxidantes contribuyen a reducir la ansiedad y reforzar el sistema inmunológico.

Durante la pandemia de COVID-19 es importante respetar las normas de confinamiento. Sin duda es un desafío para todos, especialmente para aquellos que conviven con niños y cuyas viviendas no tienen demasiado espacio para la privacidad. Por tanto es esencial planificar, marcar rutinas y apostar fuertemente por comer bien durante la cuarentena, la salud lo agradecerá.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.