Calorías que no engordan

Puede resultar sorprendente, pero nuevos hallazgos apuntan a que no todas las calorías engordan igual. Hasta ahora solo se ha demostrado con roedores, pero parece bastante probable que el aumento de peso no dependa solo de cuántas calorías se ingieran, sino también, del tipo que sean.

Lo más llamativo ha sido descubrir que dadas dos dietas: una de ellas rica en grasas y la otra en hidratos de carbono, pero ambas con las mismas calorías, resulta que la dieta rica en hidratos de carbono engorda más.

Estos nuevos hallazgos son complejos de explicar, ya que andan relacionados con la genética, y más concretamente con la epigenética. Para ponernos en situación debemos distinguir tres especialidades que relacionan nutrición y genética:

  • Epigenética, cómo la comida, al contener señales químicas, es capaz de inducir cambios en los genes
  • Nutrigenética, cómo los genes de cada célula hacen responder a esa célula frente a un nutriente
  • Nutrigenómica, cómo distintos nutrientes hacen que los genes respondan de forma diferente

De modo que según los investigadores, nuestra dieta provoca cambios en la lectura de nuestros genes. O dicho de otra manera, los genes que hemos heredado no se modifican, lo que se altera es la actividad de nuestros genes.

Aún queda mucho por investigar, pero sin duda resultará interesante desvelar por qué una dieta rica en grasas y con las mismas calorías que una dieta rica en carbohidratos, acaba engordando menos, cuando hasta ahora se pensaba lo contrario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.