Las palomitas de maíz saludables

Que no te engañen, las palomitas de maíz son saludables, eso si, depende de la manera que las prepares. No es lo mismo hacer palomitas calentadas con aire caliente, que hacerlas en unas sarten con aceite y luego echarles abundante sal o caramelo.

Si preparamos las palomitas de maíz con aceite, margarina o mantequilla, y luego las bañamos con caramelo, o bien les echamos azúcar o sal, estaremos convirtiendo un aperitivo saludable en una bomba de grasa y calorías. De hecho, las palomitas de microondas no son una buena opción ya que tienen el doble de calorías que cuando las preparamos nosotros mismos en casa.

Las palomitas de maíz de microondas contienen más de un 40% de grasa, si preparamos las palomitas de maíz en una olla con aceite su cotenido en grasa será inferior al 30%, y si preparamos las palomitas de maíz con aire caliente entonces el contenido en grasa será mínimo. Para ello debemos emplear máquinas de aire caliente para palomitas como la que vemos en la imagen.

Por qué son saludables las palomitas de maíz

En cualquier caso, lo bueno de las palomitas de maíz es su bajo contenido en agua, tan solo un 4%, en comparación con las frutas y las verduras donde hasta el 90% puede ser agua, lo que hace que se diluyan muchas de las propiedades beneficiosas.

De hecho podemos hacer una comparación y observar que en una porción de palomitas de maíz la cantidad de polifenoles (antioxidantes) puede ser de 300 mg., mientras que en una porción de maíz dulce sería de 114 mg., y en una porción de fruta sería de 160 mg.

Toda esta información surge a raíz de una investigación realizada en Estados Unidos, donde han comprobado que las palomitas de maíz contienen más antioxidantes que muchas frutas y verduras. Concretamente hablan de polifenoles, y la clave parece estar en que estamos comiendo el grano de maíz completo, con su cáscara y todo.

De hecho, merece especial atención la cáscara, ya que aunque puedan quedarse entre los dientes y resultar molesto, resulta que la cáscara del grano de maíz es donde se encuentra la mayor cantidad de fibra y antioxidantes, es la que convierte a las palomitas de maíz en el aperitivo perfecto.

4 comentarios
    • Rafael Dice:

      no, porque aunque sean naturales, tienen aceite y grasas para calentarlas. son menos calorias si las preparas en casa a razon de 100 gr de palomitas con 3 cucharadas de aceite vegetal. o aun mejor en maquina de aire, a la cual no tienes que agregar aceite. XD

      Responder
      • Sara Dice:

        Supongo que te refieres a cuando las preparas en los recipientes para microondas, no de las empaquetadas, si es así es como si se prepararán con aire caliente, por lo tanto no es una bomba de calorías etc, esos recipientes son exelentes por qué facilitan la preparación sin tener que agregar aceite ni nada. También puedes sustituir la sal por sal rosada, solo recuerda que tienen el mismo contenido de sodio, pero está tiene minerales y otros elementos que la hacen más saludable

        Responder
  1. Pablo Dice:

    Todo lo que sea hacerlas sin aditivos químicos perfecto. Por 4 pelas venden máquinas de hacer palomitas con aire caliente (como la foto de arriba), hacen las palomitas sin aceite ni nada, ultra sanas, luego tu ya las añades lo que quieras pero teniendo en cuenta que a mas «guarrerías», pues mas calorías. Ojo, añadir un poco de aceite de calidad y sal nada tiene que ver con las grasas trans, potenciadores de sabor y toda clase de artillería química que aditan las marcas comerciales para hacer en microondas, eso si que es veneno puro y duro.
    ¡Un poquito de aceite de oliva/girasol, un poquito de sal (si es baja en sodio ya eres un Master del Universo), y listo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.