Beneficios del colesterol
Al contrario de lo que alguno pueda pensar, el colesterol también puede tener efectos beneficiosos en nuestro organismo. Al parecer un estudio llevado a cabo en el Hospital del Mar de Barcelona y en colaboración con el Hospital General de Massachusetts, ha sido publicado en la revista Stroke, y ha comprobado que los pacientes con niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre presentaban menos degeneración de la sustancia blanca del cerebro.
Por si no lo sabes, la sustancia blanca del cerebro contiene fibras nerviosas, muchas de las cuales están rodeadas por un tipo de grasa llamada mielina. La mielina le da a la sustancia blanca su apariencia blanquecina, actúa como un aislante y aumenta la velocidad de transmisión de todas las señales nerviosas.
En general, la gente en edad avanzada o con hipertensión suelen sufrir dificultades en la circulación de los vasos sanguíneos cerebrales, lo que es indicativo de una degeneración de la sustancia blanca, y que a su vez es un indicador de mayor riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo o demencia, así como una menor capacidad de recuperación después de sufrir un ictus.
El estudio ha contado con la participación de más de un millar de pacientes, la mayoría del hospital de Boston, y los resultados obtenidos en ambos centros han coincidido al detectar ciertos beneficios del colesterol, ya que aquellos pacientes con un nivel elevado de colesterol presentaban una menor degeneración de la sustancia blanca del cerebro.
Para los científicos ha resultado paradójico descubrir que si bien un nivel alto de colesterol incrementa el riesgo de sufrir problemas cardiovascules e incluso nos puede llevar a sufrir un ictus, también este mismo colesterol contribuye a la recuperación del tejido dañado una vez que se ha sufrido un ictus.
Por otro lado, estos resultados les obligan a replantearse el uso de tratamientos agresivos para reducir el colesterol, ya que quizás si se llega a niveles excesivamente bajos se ponen en riesgo algunos aspectos de nuestra salud.
gracias