La Aloreña de Málaga triunfa en su primera Alimentaria con DOP

aceituna-alora-alorenas

La primera aceituna de mesa de España reconocida con una Denominación de Origen Protegida es malagueña y ha sido un auténtico revulsivo en la celebración de Alimentaria 2010, la feria internacional de alimentación que hoy finaliza en Barcelona.

Según Margarita Jiménez, secretaria técnica del Consejo Regulador de la Aceituna Aloreña de Málaga, “se han cerrado importantes acuerdos con establecimientos de los canales de hostelería y restauración e incluso se han abierto nuevos mercados externos como el canadiense o el ucraniano”.

Jiménez destaca que la mayor parte de las personas que se han ido acercando al stand de la Aloreña de Málaga en Alimentaria ya conocían el producto, es más, “tienen asociada la idea del producto a la calidad y, sobre todo, al hecho de que es un producto natural para cuya transformación no se usa ningún tipo de aditivo químico”. Las personas que se han interesado por el producto han valorado, igualmente, el hecho de que la denominación de origen recoja tres tipos de aceitunas según su grado de maduración, lo cual facilita enormemente el conocimiento del producto por parte de los consumidores.

Para dar a conocer el producto, el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga ha ofrecido diariamente dos degustaciones de aceitunas, con lo cual ha sido mucho el público que ha podido conocer directamente las especiales características de la que es la única aceituna de mesa en España reconocida con una denominación de origen protegida.

Tipos de aceitunas aloreñas

La Aceituna Aloreña de Málaga está presente en el mercado en dos categorías según su calibre (superior y suprema) y en tres modalidades según su grado de fermentación y amargor:

  • Aceitunas aloreñas de Málaga verdes frescas: Con un consumo extendido principalmente en la provincia de Málaga, las Aceitunas Aloreñas de Málaga verdes frescas poseen un color verde claro, y su olor afrutado y a hierba fresca, nos hablan directamente del fruto del olivo. Su textura, de lo más crujiente, deja en el paladar un sabor intenso a aceituna recién cogida con un leve picor. En el mercado estarán con una etiqueta verde primavera.
  • Aceitunas aloreñas de Málaga tradicional: El tiempo va pasando por la aceituna dándole nuevos significados a su olor y su sabor. Un color entre verde y amarillo pajizo esconde un tipo de aceituna con sabor afrutado y en el que las especias aparecen en todo su esplendor otorgándole un sabor muy característico. Su textura, sigue siendo crujiente y su olor nos traslada a los montes del Valle del Guadalhorce a través del tomillo, el hinojo, el ajo y el pimiento rojo. En el mercado estarán con la etiqueta verde oliva.
  • Aceitunas aloreñas de Málaga curadas: El tiempo se consolida en la aloreña dando como resultado una aceituna curada, con olor a fruta madura, hierba fresca y con gran presencia de los aliños. Su sabor, propio de un producto de calidad bañado por la sabiduría del tiempo, nos trae a la mente las plantas aromáticas a través de una textura crujiente que, tras permanecer en boca, nos sorprende con un leve picor. En el mercado estarán con la etiqueta negra.

La Aceituna Aloreña de Málaga es uno de los productos típicos de relevancia dentro de la industria agroalimentaria malagueña. La condimentación de este tipo de aceituna es característica de su zona de producción, y está basada en aliños naturales que convierten a la Aloreña de Málaga en un producto tradicional, característico y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa. No en vano, una de las características de este producto es que, junto con las aceitunas, el consumidor puede ver perfectamente los aliños naturales que se han añadido a la aceituna en el proceso de aderezo: pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.