Mercadillo Ecológico, en Pizarra, el domingo 28 de marzo de 2010

Foto Cristobal Hevilla

Os anunciamos el próximo Mercadillo Ecológico, en Pizarra, el domingo 28 de marzo de 2010, y donde podremos encontrar entre otros a nuestros amigos de la familia Hevilla, que producen frutas y verduras directas de la huerta. Cristobal nos cuenta sus reflexiones en estos primeros días de la primavera en los campos malagueños.

Llegó la primavera, pero para no defraudarnos marzo esta siendo pardo, nublado y con lloviznas. Tiempo proclive para que hongos como el mildium nos machaque algunos cultivos como cebollas y patatas recien nacidas . Igualmente es el momento que mas se desarrolla otro hongo : el repilo, un hongo que se reconoce por unas manchas circulares grises en las hojas de los olivos y que le provoca su caida masiva, enfermedad que ataca mas a ciertas variedades mas sensibles que pueden llegar a tener problemas con la floracion y por tanto mermar la producción final de aceitunas.

Pero no os asusteis por que haya comenzado un poco negativo que con la primavera siempre hay motivos para alegrarse. Por ejemplo , la floración tan bestia que está comenzado a emerger y si aún observamos mas detenidamente , también descubriremos la cantidad de insectos que le está acompañando. Así que esta vez os voy a obsequiar con una fotito de unas flores de vinagreras(ombliguitos para los coinos) visitada por una abeja y por un escarabajo que igualmente esta recolectando y comiendo polen, no creo que hayais visto nunca un amarillo tan intenso como el de esta foto. Otro animalito que esta proliferando mas que otros años (ó al menos yo he observado eso) , son las ranas, que debido a la humedad tan abundante de este año , te las encuentras por medio de la finca entre la hierba saltando delante de tí ( lástima que aún no me ha cogido con la cámara en mano)

Uno disfruta de todas estas maravillas cuando se “echa un rengue”, pero mientras, vamos realizando tareas acumuladas durante todo el largo periodo de lluvias y además ya estamos sembrando verduritas y hortalizas del verano: los primeros tomates, habichuelas, sandias, pimientos,calabacines, mas lechugas, melones,….etc. En fin , no paramos de estercolar, arreglar gomas de goteo, trabajar con la maquinilla (mula mecánica), triturar leña, acolchar,…Vamos que no nos aburrimos!!

Que no se me olvide!, que sé que algunos estaban pendiente de que pusieramos en la mesa los primeros tirabeques, son muy pocos, pero intentaremos dividirlos ecuanimamente.Para quién no les suene, son una especie de guisantes muy tiernos que se comen con la vaina, como las judias o las habas tiernas .No se si recordais unas dos ó tres semanas atrás una foto de unas flores violetas…eran de los tirabeques.Por otro lado le decimos adiós a las mandarinas hasta el otoño próximo

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la Web : www.pepekitchen.com, donde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente.

Añadiros que los lunes podemos atenderos en la huerta de Coin por la tarde a partir de las 17 hs. Ya muchos nos habéis visitado, pero recordad que necesitamos que nos aviséis para poder planificarnos pues, algunos productos los tenemos en otras fincas. Pedidos y consultas a cristobalhevilla@gmail.com.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.