pipas de girasol

Las pipas engordan

Hay quien piensa que las pipas engordan, sin embargo, como muchos otros alimentos, depende de qué cantidad y con qué ingredientes las comamos. Si hablamos de un puñado de pipas sin sal, podemos decir que estamos consumiendo unos frutos secos muy saludables.

Las pipas de girasol al igual que otras semillas, como por ejemplo las pipas de calabaza o las semillas de sésamo, contienen nutrientes recomendados para cualquier dieta saludable. Por lo general, uno puede tomar entre 1 y 5 raciones de 25 gramos de pipas peladas por semana, o unos 50 gramos de pipas con cáscara.

Siendo más exactos, podemos decir que 25 gramos de pipas peladas aportan unas 142 Kcal, así como fibra y grasas insaturadas (“grasas buenas“, capaces de reducir los niveles de colesterol en sangre).

En exceso, las pipas engordan

El problema con las pipas es que resulta un aperitivo adictivo, especialmente las que vienen con sal o algún aditivo que les da sabor, lo que hace que uno coma mucho más de lo que debería, haciendo que se dispare el consumo de sodio y calorías, y por ello se extienda la idea de que las pipas engordan.

Debemos tener en cuenta que las pipas con sal añadida aportan cantidades importantes de sodio. Concretamente más de 3 gramos por cada 100 gramos de pipas. Puede parecer una cantidad pequeña, pero en sal es mucha sal, de modo que las personas con hipertensión, retención de líquidos y problemas cardiovasculares que deben controlar la ingesta de sal deberían comprar pipas sin sal.

Si tomamos como referencia los datos publicados en los paquetes de pipas, las pipas con sal aportan 150 Kcal por cada 25 gramos de semilla, lo cual las hace ligeramente más calóricas, y mucho más saladas que las pipas al natural.

Beneficios de las pipas

Entre los múltiples beneficios de las pipas, siempre y cuando se consuman en las cantidades indicadas porque sino engordan, podemos mencionar los siguientes:

  • Las pipas tienen ácido gamma-linolénico, un ácido graso que contribuye a la producción de prostaglandinas. Entre otras cosas, impiden la formación de sustancias inflamatorias, regulan la liberación y acción de los neurotransmisores relacionados con la calma y la relajación, y regulan los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual.
  • Las grasas insaturadas, como ya hemos mencionado, contribuyen a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Las pipas son una fuente de minerales y oligoelementos. Como por ejemplo: fósforo, hierro, potasio y magnesio. Especialmente rico en este último mineral, el cual es se necesita para la relajación muscular y el desarrollo de los huesos
  • Las pipas aportan vitaminas, especialmente vitamina E y vitamina B9, más conocida como ácido fólico. Es importante cuando los niños están creciendo y también durante los primeros meses de embarazo.
  • Las pipas también nos aportan antioxidantes, con los que combatimos los nocivos efectos de los radiales libres. Estos incrementan el riesgo de sufrir ciertas enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
15 comentarios
  1. aldana Dice:

    ya convencí a mi hermanita para que deje e comer las pipas y bueno jaja

  2. Natalia Dice:

    Soy adicta a las pipas con sal, y eso que tengo que adelgazar 6 o 7 kg. Pero son riquisimas, estaba leyendo que también tienen harina.

  3. Belen Dice:

    Soy adicta alas pipas con sal, me cómo 3 paquetes de 18g por dia y tengo el colesterol alto y quiero subir de peso. Así que me acabo de dar cuenta que las pipas me están ayudando

  4. Leonel Dice:

    Yo soy adicto a las pipas pero de verdad. Hay días que llego a comerme 150 gramos de pipas con sal. Tres paquetes de los grandes de 50 gramos de los que vienen ahora.

  5. Sam Dice:

    Yo compro semillas de girasol y las tosto con la cantidad de sal que apetezca

  6. Alina Dice:

    Yo soy hiper adicta… Antes me comía el paquete entero 150 gr y amanecía hinchada como un sapo y con dolor de cabeza. Ya sabía que son muy beneficiosas o que todo en exceso es dañino, pero es que es tan difícil parar de comerlas 🙂

    Al menos ahora peso las cantidades para evitar los kilos de más.

  7. Juana María Dice:

    Yo me acabo de comer un montón pero es que no puedo dejar de comer, luego ando un poco y ya está. Yo miro mucho lo de las calorías, pero yo al día con lo que como no llego a mil quinientas calorías.

  8. Alfredo Dice:

    Yo compre 500gr de pipas de girasol para mi hamster, pero con lo que estoy leyendo
    me comere la mitad para mi dieta

Los comentarios están desactivados.