Hombres con niveles altos de HDL viven más

Los investigadores descubrieron que los hombres con niveles altos de HDL (lipoproteínas de alta densidad) tuvieron un 28% menos de probabilidades de morir antes de cumplir 85 años, en comparación con los hombres con el nivel más bajo de HDL.

Este estudio se suma a la larga lista de pruebas realizadas para demostrar los beneficios del colesterol bueno. Aunque los investigadores quieren dejar claro qué es una asociación. Por tanto el hecho de que tengamos un alto nivel de HDL no implica que nuestra esperanza de vida vaya a aumentar.

Esto puede sonar poco coherente, pero es que hay que entender que una cosa no lleva a la otra. En todo caso puede tener una relación positiva, pero nada más. No se trata de un colesterol mágico que nos protege de todo lo malo.

Este tipo de datos son más bien útiles para los médicos y especialistas que deben dirigir una dieta, son parámetros que deben valorar personas con conocimientos, ya que en manos de un ciudadano común puede llevar a desarreglos nutricionales.

En cualquier caso, para llegar a esta interesante conclusión, los investigadores analizaron más de 600 historias clínicas de personas que rondaban los 65 años. Al agruparlos por nivees de HDL fue que descubrieron que aquellos que tenían niveles más bajos tuvieron una esperanza de vida más corta, y por contra, aquellos con niveles altos alcanzaban en mayor proporción los 85 años.

Además, el número de los hombres con más altos de HDL tenían sobrepeso, y que tienden a no tener más de 2 bebidas al día. Y menos de ellos tenían enfermedad cardíaca o ahumados, en comparación con el grupo más bajo de HDL.

Realmente no es fácil modificar los niveles de colesterol HDL, pero a la vista de los resultados que están mostrando múltiples estudios, las farmacéuticas Merck y Roche están trabajando en un fármaco para elevar el HDL. Pfizer detuvo sus investigaciones en otro de estos fármacos, Torcetrapib en 2006, porque resulta que la gente que lo tomaba junto con Lipitor tenían una tasa mayor de mortalidad, según un estudio realizado en su momento.

Al parecer, la niacina o vitamina B3 puede aumentar los niveles de HDL entre un 15 y un 35 %, y la podemos encontrar en productos lácteos, huevos, carnes y pescado, frutos secos, y en algunas frutas y verduras, aunque conviene andarse con ojo ya que sus efectos secundarios pueden incluir daño al hígado y un aumento del azúcar en la sangre.

Visto en AJConline.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.