Happy Meal, nueva ley prohibe dar regalos
San Francisco se ha convertido en la primera ciudad de Estados Unidos en aprobar una ley que prohibe la típica práctica de marketing de dar regalos a los niños en los restaurantes con la comida rápida. Esta nueva ley tendrá efecto a partir del próximo 1 de diciembre y uno de los principales afectados es el menú Happy Meal de McDonald’s.
No obstante esta nueva ley no prohibe por completo dar regalos con la comida, pero para que esto sea posible se obligará a los restaurantes a que estas comidas para niños cumplan unos ciertos estándares nutricionales, una excepción que ya se aplicó este año en el condado de Santa Clara.
El objetivo de todo esto no es otro que forzar a los restaurantes a elaborar una comida más saludable para los niños, en lugar de embaucarlos con pequeños regalos made in China que no valen nada, pero seducen tremendamente a las inocentes criaturas.
Aunque parezca increíble, hay quien se opone a esta ley, como por ejemplo la asociación nacional de restaurantes, aunque obviamente el principal opositor es la compañía de comida rápida McDonald’s, cuya portavoz ha afirmado que se trata de una ley que va contra sus clientes, ya que ni la quieren ni la han pedido.
Obviamente esto es una pataleta ya que, aunque tratan de vender la idea de que el regalo es sólo una parte de la diversión de ir a comer a un McDonald’s, algunos estudios son claros en este sentido señalando que si no fuera por el juguete el niño no tendría mayor interés en el Happy Meal.
La excepción que comentaba al comienzo se refiere concretamente a que las comidas que vengan acompañadas de un regalo deben tener menos de 600 calorías, además deben ir acompañadas de frutas (¿sabías que las manzanas reducen el colesterol?), verduras y bebidas light. Esto sin duda complica las cosas, ya que no es lo mismo poner un pedazo de carne insípida, un puñado de patatas y un poco de cola, que poner productos frescos… a ver cómo se las ingenian porque desde luego dudo que vayan a tirar la toalla.
Esta nueva ley se engloba dentro de una estrategia nacional que trata de acabar con las altas tasas de obesidad, actualmente Estados Unidos es unos de los países con mayor número de personas obesas y esto sin duda supone una derrama de gastos en salud muy importante, y lo peor es que ya no son sólo los adultos, sino muchos niños los que sufren un sobre peso alarmante, especialmente entre las clases más humildes.
Por dar algunas cifras, actualmente el 15% de los niños estadounidenses sufre sobrepeso u obesidad, lo cual los pone en riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca, diabetes o cáncer. No obstante, esta es la media nacional, pero en algunos estados se habla de que es el 30% de los niños que sufren obesidad, un cifra bestial.
Sin duda McDonald’s es uno de los pioneros en esta técnica de embaucamiento, los Happy Meal se comenzaron a vender en 1979, entonces se trataba de estuches y monederos, pero con el tiempo fueron puliendo la estrategia y ahora son auténticos maestros que coordinan el lanzamiento de películas con los juguetes que acompañan al insalubre menú infantil.