Aumento de peso, ¿el estrés como principal culpable?

A pesar de la creencia común de que el estrés hace que la gente engorde al pasarse a la comida basura o evitar el ejercicio, de media parece tener un impacto a largo plazo menor de lo que se pensaba.

Una revisión de 36 estudios publicados anteriormente sobre el estrés y el aumento de peso dirigido por Jane Wardle, del University College de Londres, descubrió que la mayoría no mostraron ninguna relación entre los niveles de estrés de las personas y su aumento de peso con el paso de los años.

Cuando el estudio combinó los resultados de la investigación, no era más que una modesta asociación general entre el estrés y el aumento de peso. Dieron por hecho que habría una asociación sustancial entre el estrés y la obesidad, ya que la opinión popular es que el estrés contribuye al aumento de peso.

Para su sorpresa, cuando examinaron con atención los estudios científicos bien controlados, los efectos del estrés fueron sorprendentemente pequeños. El estudio analizó 32 estudios internacionales realizados sobre todo en la década de 1990. En ellos se evaluó el nivel de estrés de todos los participantes, y posteriormente se hizo un seguimiento de los sujetos en el tiempo para ver si había una relación entre el estrés y el aumento de peso posterior.

A la mayoría de los participantes se les hizo un seguimiento de entre uno y siete años, mientras otros formaban parte de un estudio continuado de más de treinta años. Algunos estudios se centraron en el estrés laboral, mientras que otros cubrieron el estrés de la vida normal.

En general, el 69 por ciento de los estudios no encontraron una asociación clara entre los niveles de estrés y aumento de peso, mientras que el 25 por ciento vinculó mayores niveles de estrés al aumento de peso. El 6 por ciento restante incluso descubrió que un mayor estrés se relacionó con menor aumento de peso con el paso del tiempo.

Una vez que todos los resultados se combinaron, hubo una modesta asociación entre los niveles de estrés más altos y una mayor aumento de peso, y en tales casos se daba con mayor frecuencia entre los hombres que entre las mujeres.

No obstante, los investigadores notaron que aunque la media de población que sufría el impacto del estrés sobre el peso puede ser menor de lo que se pensaba, existe la posibilidad de que se produzcan grandes variaciones individuales. El tipo de estrés, ya sea de trabajo, eventos de la vida o la prestación de cuidados específicos, también puede tener efectos diferentes sobre el aumento de peso.

En resumen, el aumento de peso puede estar ligado al estrés, pero no en la mayoría de los casos.