Aumento de peso: ¿Inevitable con la edad?

Nos puede parecer que la edad nos hace engordar, a pesar de la dieta e incluso del ejercicio. Pero la verdad es que nuestro estilo de vida es decisivo e influye en nuestro peso a medida que cumplimos años.

Existe un estudio que consistió en hacer un seguimiento, durante 20 años, a más de 100.000 hombres y mujeres en buen estado de salud, sin sobrepeso u obesidad. El estudio incluye el seguimiento del  peso, de los hábitos alimenticios y del estilo de vida de cada individuo. Por término medio, los kilos se acumulan con la edad con una ganancia de peso de unos 2 kilos cada 4 años.

Lo que sorprendió a los investigadores fue ver que, ciertos alimentos en la dieta, parecían ser la clave de ese aumento de peso: las patatas fritas y las carnes rojas.

Por otro lado, las personas que preferían comer más verduras, frutas y cereales integrales, aumentaban menos de peso.

Las calorías líquidas engordan silenciosamente. Las bebidas alcohólicas y los zumos de frutas se asocian con un aumento pequeño pero gradual de peso, donde los refrescos y las bebidas azucaradas son los que más contribuyen.

Por último, el estilo de vida también influyó en el aumento de peso. No sorprende que la actividad física sea importante para controlar nuestro peso, así que hay que limitar el tiempo delante del televisor. El sueño también es otro factor a tener en cuenta en la ganancia de peso, las personas que duermen entre 6 y 8 horas por noche mantienen mejor su peso que las que sólo dormían menos de 6 ó más de 8 horas.

A mí me sigue sonando a excusa, como la del “metabolismo lento”, esto de engordar con la edad… 😉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.