Arándanos rojos y cistitis

El hábitat del arándano son las zonas nórdicas de Europa, Norteamérica y Asia, aunque su cultivo comercial se encuentra principalmente tanto en el norte de Estados Unidos y Canadá como en el sur de Chile y Argentina. Aquí en Europa también se cultiva en algunos países del este, pero no tiene una gran importancia.

La inmensa mayoría de la producción se procesa para vender como zumo, salsa, mermelada, etc. tan sólo una mínima parte de la producción de arándanos rojos se comercializa como fruta fresca.

Al tratarse de una baya, naturalmente los arándanos rojos los encontramos entre la vegetación formada por matas y arbustos que crecen bajo los árboles de un bosque en las áreas de montaña, suelos ácidos, turberas y bosques de coníferas.

Las propiedades de los arándanos contra la cistitis se atribuyen a las proantocianidinas, unos flavonoides que dificultan la adhesión de las bacterias, en especial la escherichia Coli, que cuando se adentra por la uretra se adhiere al epitelio de las vías urinarias dando lugar a procesos infecciosos como la uretritis o la cistitis.

Los arándanos rojos o cranberries se pueden tomar en combinación con antibióticos ya que no provocan efectos secundarios, y de hecho se pueden consumir tanto de modo preventivo, como en tratamiento, durante periodos prolongados. Es más, incluso sus preparados farmacéuticos pueden utilizarse en recién nacidos y parece ser útil como agente terapéutico para la prevención de las infecciones del tracto urinario en mujeres gestantes o lactantes.

1 comentario
  1. Esperanza Cruz Dice:

    Yo padesco de cistitis, habito en Nicaragua y me gustaria saber a donde puedo conseguir ARANDANOS ROJOS, o el JUGO DE ARANDANOS.

    GRACIAS

Los comentarios están desactivados.