Ortorexia, síntomas y consecuencias

En el artículos previo sobre la ortorexia ya definimos este trastorno alimentario y comentamos someramente alguna de las consecuencias que puede ocasionar, hoy nos centramos en los síntomas y posibles consecuencias para la salud.

Quizás no hayas oído hablar de él, pero Steven Bratman fue el médico norteamericano que acuñó él término ortorexia a finales de la década de 1990, después de sufrir él mismo los síntomas de este trastorno alimentario, estableció diez pautas para ayudar a identificar aquellas conductas o comportamientos insanos con la comida:

  1. Dedicas más de tres horas al día pensando en tu dieta?
  2. Planeas tus comidas con varios días de antelación?
  3. Consideras que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer que le aporta?
  4. Ha disminuido la calidad de tu vida a medida que aumentaba la calidad de su dieta?
  5. Te has vuelto más estricto contigo mismo en este tiempo?
  6. Ha mejorado tu autoestima alimentándote de forma sana?
  7. Has renunciado a comer alimentos que te gustaban para comer alimentos “buenos”?
  8. Supone un problema tu dieta a la hora de comer fuera, y esto te distancia de tu familia y amigos?
  9. Te sientes culpable cuando te saltas su régimen?
  10. Te sientes en paz contigo mismo y crees que todo está bajo control cuando comes de forma sana?

Si respondes afirmativamente a 4 o 5 de estas 10 preguntas quiere decir que deberías relajarte un poco, ahora bien, si a todas o casi todas respondes afirmativamente es que de verdad tienes una obsesión por la alimentación sana, lo cual puede no ser sano.

Desde el punto de vista psicológico y social, esta conducta obsesiva conducen al aislamiento, de hecho una de las preguntas hace referencia directa al distanciamiento con amigos y familiares. Los ortorexos suelen tener niveles altos de dopamina y niveles bajos de serotonina, y como resultado tienen un exceso de euforia combinado con altos niveles de ansiedad.

En el aspecto físico, pueden tener un exceso o defecto de vitaminas, ya que evitar tantos alimentos puede conducir a carencias de calcio, hierro o de algún otro tipo de oligoelemento, pero también el obsesionarse con la nutrición ortomolecular les puede hacer ingerir excesivas cantidades de suplementos nutricionales, que finalmente no pueden ser absorbidos por el organismo.

Además del tema de las vitaminas, los ortorexos suelen presentan déficit en su masa corporal, hipotensión y problemas cardiovasculares, dado que al dejar de lado el azúcar y la sal se suele generar un problema en la bomba de potasio y sodio celular, como consecuencia se producen oscilaciones entre la tensión alta y baja, lo que a la larga puede derivar en problemas cardiovasculares.

Actualmente se considera que la ortorexia afecta principalmente a mujeres y adolescentes.

Artículos relacionados

Zumos de frutas: ¿Bueno o malo para los niños?Zumos de frutas: ¿Bueno o malo para los niños?

Pierde peso: estado de ánimo y alimentación, 2ª Parte.Pierde peso: estado de ánimo y alimentación, 2ª Parte.

Veganos y el riesgo de problemas cardiacosVeganos y el riesgo de problemas cardiacos

Dieta mediterránea para prolongar la vidaDieta mediterránea para prolongar la vida

Un pensamiento en “Ortorexia, síntomas y consecuencias

  1. JERALDYN ORTEGA

    Pues si me gusto, pero debes especificar cuales son los sintomas y cuales son las consecuencias. gracias por escuchar mi comentario espero que no se moleste por lo que te deje escrito en el comentario

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>