Las vitaminas y minerales que necesitas

hombre sanoLas vitaminas y minerales son esenciales para nuestro organismo, en principio son fáciles de conseguir a través de la comida, sin embargo la vorágine del día a día puede hacer que lleves una dieta y estilo de vida en la que se producen carencias de las vitaminas y minerales que necesitas.

En primer lugar debemos tener claro que la mayoría de las vitaminas las conseguimos a través de la alimentación, sólo somos capaces de producir vitamina D al exponer nuestra piel al sol y vitaminas B1, B12, K y ácido fólico en pequeñas cantidades en la flora intestinal.

Lo siguiente que debemos tener presente es que las vitaminas que ingerimos pueden ser hidrosolubles o liposolubles:

  • Vitaminas Hidrosolubles, son aquellas que se disuelven en agua. Esto es un “problema” porque por ejemplo cuando hervimos un alimento parte de las vitaminas se pueden pasar al agua, como consecuencia estaremos tomando menos vitaminas de lo que pensamos. Este tipo de vitaminas nuestro cuerpo no las almacena así que las debemos consumir con regularidad. En este grupo tenemos a las vitaminas B y C.
  • Vitaminas Liposolubles, son aquellas que se disuelven en las grasas, que son nuestras reservas energéticas. Esto por un lado es una ventaja porque podemos ingerir una buena cantidad y almacenarla por ejemplo en el tejido adiposo y así prescindir de esta vitamina durante algún tiempo. Pero es una desventaja porque un consumo excesivo puede intoxicarnos. En este grupo tenemos a las vitaminas A, D, E y K.

Por tanto, inflarnos a vitaminas no tiene sentido, o bien nos intoxicamos o bien encarecemos nuestra orina. Lo apropiado es seguir una dieta variada rica en productos frescos y salir a hacer deporte para que nos dé un poquito el sol, así con toda probabilidad conseguiremos todas las vitaminas que necesitamos para estar sanos.

Pero, ¿qué ocurre cuando no tenemos tiempo para ir comprar y cocinar productos frescos, o cuando no sacamos tiempo para hacer deporte?, ¿sabías que el tabaco y el alcohol reducen nuestra capacidad para asimilar ciertas vitaminas?. En tales casos, puede que los complementos alimenticios te puedan ayudar.

Complemento alimenticio Multicentrum

multivitaminicoMulticentrum es un complemento alimenticio con vitaminas y minerales comercializado por Pfizer. Lo podemos encontrar en diferentes fórmulas diseñadas específicamente para: hombres y mujeres adultos, así como para niños y personas mayores de cincuenta años.

Cada género y cada edad tiene unos requerimientos, de ahí la necesidad de formular diferentes productos. En cualquier caso, siempre es recomendable llevar una dieta variada y equilibrada, realizar ejercicio regularmente y evitar ciertos vicios como el alcohol y el tabaco.

Este tipo de complementos alimenticios con vitaminas y minerales no se deben tomar como sustitutos a una dieta sana, sería casi tan absurdo como aquellas personas (todos conocemos a alguien) que consumen productos ricos en grasas saturadas al tiempo que toman pastillas para bajar el colesterol.

Su objetivo es ayudar a las personas que por diversas circunstancias en su día a día no consiguen ingerir la cantidad diaria recomendada de vitaminas, es decir, que su alimentación no incluye una buena variedad de productos frescos. En Dieta y Peso hemos querido poner a prueba la experiencia de tomar un producto de este tipo, así que llevo más de una semana tomando un comprimido de Multicentrum hombre cada mañana.

Multicentrum multivitamínico para hombre nos aporta el 100% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas A, D y ácido fólico. Curiosamente también nos aporta más del 100% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas B2, B6, B12 y C entre otras; como hemos comentado antes, éstas son hidrosolubles por lo que una parte inevitablemente va a la orina.

Todas estas son vitaminas que necesitas porque te ayudan a mantener una piel sana, unos dientes y huesos fuertes, contribuyen a la formación glóbulos rojos y fortalecen tu sistema inmunológico frente a las infecciones, y esto es sólo por mencionar algunas de sus funciones.

Hace tiempo que no me hago análisis por tanto no tengo claro que andará escaso de alguna vitamina, además llevo una vida relativamente sana haciendo ejercicio y comiendo variado, no fumo y tomo alcohol ocasionalmente, por lo que honestamente no he notado cambios significativos pero entiendo que ha podido ayudar a completar algunas vitaminas que me faltaban.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *