Cómo empezar a dar sólidos a un bebé

bebe empieza a comer solidosSi te estás planteando empezar a dar sólidos a tu bebé y no tienes claro cómo empezar, en este artículo vamos a compartir los consejos de una experta en pediatría de la escuela de medicina de Harvard. Básicamente se trata de sencillos consejos para ir sobre seguro y evitar ciertos riesgos.

El tema de empezar a dar sólidos es una cuestión que todo pediatra nos comentará a los pocos meses de nacer nuestro bebé, es un paso importante para el pequeño pero genera ciertos miedos en sus padres (sobre todo a los primerizos), porque como es natural no quieren que su bebé de atragante. A pesar de los consejos de tu pediatra, probablemente busques información adicional en Internet y por eso andas leyendo este artículo…

La recomendación habitual es esperar hasta los cuatro meses, y si no tenemos prisas mejor esperar hasta los seis meses, especialmente si le estamos dando el pecho. Tomarlo con calma, empezar por una cosa y cuando ya la coma con soltura le vamos introduciendo nuevos alimentos, de uno en uno, sin prisas porque hay tiempo de sobra para que los vaya conociendo todos.

Recomendaciones basadas en nuevas evidencias científicas

Aparte de los consejos habituales, las investigaciones recientes han llevado a actualizar recomendaciones específicas, como por ejemplo:

1. Evitar el arroz, puede que te choque porque hasta tu pediatra lo ha podido meter en la lista de primeros alimentos, pero por desgracia estudios recientes han observado que a la planta de arroz se le da genial absorber el arsénico de la tierra de cultivo, una sustancia tóxica consecuencia de los pesticidas, que provoca todo tipo de problemas de salud e incrementa el riesgo de cáncer, de hecho se ha observado que aquellos que bebés que tomaban un par de raciones de arroz diarias tenían el doble de probabilidades de sufrir cáncer con el paso del tiempo.

2. Puedes probar a darle productos con cacahuete, no el cacahuete entero o en trozos, sino alimentos que lo incorporen como ingrediente. Algunos pediatras lo siguen desaconsejando para reducir el riesgo a reacciones alérgicas, sin embargo hay estudios científicos que demuestran que una exposición temprana previene la alergia a los cacahuetes. Ahora bien, si en la familia hay antecedentes de alergia a los frutos secos o cualquier otro alimento es conveniente hablarlo primero con el médico.

3. El pescado debe ser parte de su dieta, en realidad de la dieta de toda la familia al menos una o dos veces en semana. La carne del pescado tiene muchos nutrientes y un estudio reciente realizado en Suecia con más de 3000 niños a lo largo de más de diez años, ha observado que los niños que comen pescado durante su infancia reducen el riesgo de alergias en un 25%.

4. Prueba a dejar que el bebé se alimente solo, con supervisión por supuesto, de esta manera el bebé tomará sólidos cuando esté preparado, ya que será él mismo el que se los lleve a la boca y los mastique. Además él decide cuánto come y al mismo tiempo le permite formar parte de las comidas en familia, donde el bebé puede observar cómo comen los demás, cómo se comportan e intentará imitarlos.

Sin duda cada bebé y cada familia es un mundo, donde se pueden dar diferentes circunstancias que pueden obligar a variar algunas de estas recomendaciones, si tienes dudas consulta con tu pediatra, su opinión siempre es más importante que lo que puedas leer por ahí, ya que es el médico que atiende personalmente a tu bebé.

Más info: Starting your baby on solids?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *