Prepararse para el Coronavirus

Qué comprar para prepararse para el Coronavirus

Qué comprar para prepararse para el Coronavirus y qué es mejor evitar. Estos días hemos visto cómo la gente se agolpa en los supermercados con idea de hacer acopio. Aparte de resultar una actitud egoista porque en ningún momento se ha dicho que vayan a cerrar fábricas, algunas imágenes resultan lamentables por las cosas que se compran.

Como muestra la foto publicada en Twitter donde vemos una mujer que se llevaba del Mercadona una montaña de flanes, yogures y otros productos similares. Quizás haya una explicación razonable detrás de esta imagen, pero la mayoría de casos son

mujer en Mercadon con carro llego de flanes y yogures

Acopio de comida frente a la pandemia

La Organización Mundial de la Salud ha declarado oficialmente el coronavirus una pandemia. Atendiendo a las medidas de Estado de Alarma impuesto en España es evidente que no se necesita comprar un congelador ni usar el trastero como un gran almacén de comida. Los supermercados van a permanecer abiertos y los centros de distribución tienen reservas suficientes para las próximas semanas.

Lo principal es mantener la calma y seguir las recomendaciones sobre buenos hábitos de salud e higiene para frenar la propagación de SARS-CoV-2, el virus que produce la enfermedad COVID-19.

Los grupos de riesgo (personas inmunodeprimidas, con enfermedades crónicas y ancianos) deben contar con suministros de alimentos no perecederos. En la medida de lo posible deben evitar salir a la calle, para ello pueden recurrir a familiares o vecinos para que les hagan la compra. El resto pueden hacer un pequeño acopio de comida para salir lo menos posible, pero deben tener la tranquilidad de que pueden acudir a comprar cuando sea necesario.

Qué alimentos comprar para prepararse para el coronavirus

Se debe abastecer la despensa de forma inteligente, principalmente con no perecederos. Es absurdo comprar una montaña de productos frescos o que caducarán en menos de dos semana. A menos que se puedan congelar simplemente debes comprar lo que necesites para los próximos días.

A continuación os dejamos un listado de alimentos que se pueden comprar para aguantar bien la cuarentena. Como es lógico no deben faltar alimentos básicos y potenciadores de sabor para acabar comiendo una triste lata de atún:

  • Pasta, arroz, quinoa, harina de maíz (para la polenta).
  • Legumbres como alubias, lentejas o garbanzos secos, en frasco o enlatados.
  • Pescado en conserva: latas de atún, caballa o sardinas ahumadas.
  • Aceite vegetal e incluso mantequilla.
  • Harinas para hacer galletas, bizcochos, empanadas, pizza y mil cosas más.
  • Huevos, aguantan mucho tanto dentro como fuera de la nevera.
  • Queso curado.
  • Cereales en caja, si te gustan para desayunar una caja te sirve para muchos desayunos.
  • Verduras y hortalizas que se mantienen frescas más tiempo como: ajos, cebollas, brócoli, zanahorias, col rizada, patatas, etc.
  • Frutas que duran como los cítricos y las manzanas (especialmente si las pones en el cajón de la nevera).
  • Verduras congeladas: coliflor, espinacas, guisantes, combinaciones para sopas, etc.
  • Pescados y mariscos congelados: merluza, salmón, gambas, calamares, etc.
  • Pan de molde, lo puedes meter en el congelador, se descongela fácil y si lo usas para tostada no lo tienes ni que descongelar.
  • Potenciadores del sabor: especias, hierbas aromáticas, ketchup, mayonesa, mostaza, salsa de soja, etc.
  • Mermeladas de frutas, duran muchísimo sin abrir o refrigeradas.

Si tienes más ideas sanas y prácticas no dudes en compartirlas más abajo en los comentarios.

Material para primeros auxilios e higiene

Los centros de salud están a tope y especialmente las urgencias pueden ser zona de contagio. Por tanto si podemos resolver cualquier percance en casa mucho mejor. Equípate en la farmacia con todo lo necesario para aliviar dolores de cabeza, desinfectar, curar heridas, etc.

Evita caer en la psicosis de comprar papel higiénico y toallitas en gran cantidad. No hay problemas de abastecimiento así que lo único que consigues es dejar a los demás sin suministro a corto plazo. Incluso si se te agota para eso está el bidé o la ducha, el papel higiénico no es imprescindible. Incluso tienes mocos puede recurrir al lavabo para sonarte los mocos.

Para prepararse para el Coronavirus mejor equípate con tus productos habituales de higiene. Los jabones, champús, geles de baño suelen durar semanas por tanto tampoco tiene sentido que te lleves toda la estantería del supermercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.