La lactancia materna exclusiva y complementaria

lactancia maternaLa lactancia materna es un tema delicado porque está rodeado de polémica. Lo único que tienen claro tanto los padres como los pediatras es que quieren lo mejor para los bebés.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y seguir hasta los 2 años o más junto a la alimentación complementaria, que enriquezca su dieta y le ayude a ir descubriendo los diferentes grupos de alimentos. Sin poner en duda esta recomendación, también es verdad que hay que tener en cuenta la realidad de cada madre.

Dar el pecho es una de las imágenes más tiernas que podemos presenciar en los primeros meses de vida de un bebé, sin embargo en ocasiones no todo va como la seda. Pueden surgir problemas y creo que es bueno saberlo para no idealizar la lactancia y luego desistir ante los contratiempos. Puede que al principio el bebé no se enganche, se pueden agrietar los pezones, podemos padecer mastitis… ante cualquier problema, consulta siempre con asesores de lactancia y profesionales de la salud que te orientarán y ayudarán.

Cumplida la baja de maternidad, uno de los principales hándicap que encuentran las mamás es afrontar la vuelta al trabajo, ya que para la mayoría no es fácil conciliar la lactancia materna con su horario laboral. Existen soluciones como los sacaleches que nos permiten guardar de antemano la leche materna para luego ir administrándola con biberones. Aunque es práctico y permite compartir la tarea de alimentar al bebé algunas mujeres no se sienten cómodas con este proceso.

Otra posibilidad es la leche de fórmula, es una opción muy criticada por cierto porcentaje de población que no se conforma con criar a sus hijos sino que además sienten la necesidad de decir a los demás cómo criar los suyos. Está claro que la leche materna tiene más nutrientes y elementos que contribuyen a la buena salud del bebé, pero si por diversas razones no se puede los padres no se deberían agobiar ni atormentar.

Mi opinión sobre la lactancia materna

Por mi experiencia personal y la de muchos conocidos, la leche de fórmula ha sido de gran ayuda a la hora de criar al bebé. En nuestro caso recurrimos a Almiron Advance que ofrece una amplia gama de productos adaptados a todas las etapas de crecimiento del bebé

Si acabáis de ser padres mi humilde consejo es tener presente que los extremos no son buenos y en temas de maternidad es mejor no complicar las cosas. Bastante tienen los padres con la falta de descanso y las injerencias de familiares, amigos e incluso desconocidos. Si tenéis problemas para mantener la lactancia materna exclusiva, consultarlo con vuestro pediatra y si no ve inconveniente en usar las leches de fórmula no tengáis miedo. Somos muchos y probablemente mayoría los que hemos recurrido a esta solución más tarde o más temprano.

1 comentario
  1. Pilar Castro Dice:

    Cuando una mama tiene problemas par que su hijo coja la leche materna hay que darle opciones, la verdad es que en esos casos la leche de continuación es la mejor opción. yo la recomiendo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *