EPOC, qué es EPOC

Mucha gente no lo sabe, pero EPOC significa enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se trata de una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración y que puede ser mortal. Actualmente se estima que más de 64 millones de personas sufren EPOC en el mundo, y más de 3 millones mueren anualmente por esta causa, 18.000 de ellos en España.

Según la Organización Mundial de la Salud, es de vital importancia reducir los factores de riesgo de esta enfermedad, sobre todo en lo que se refiere a consumo de tabaco, su principal causante, y motivo por el cual recibe también el nombre de tos del fumador o tabacosis.

El tabaco es la principal causa de EPOC, afectando tanto al fumador como al fumador pasivo, es decir, aquellos que se ven expuesto al humo del tabaco de manera regular. No obstante, es importante saber que existen otros factores de riesgo, como son la contaminación del aire tanto dentro de las casas como en el exterior, así como la polución provocada por sustancias químicas que empleemos en casa o nuestro lugar de trabajo.

La EPOC se ha dado históricamente con mayor frecuencia en los hombres, sin embargo el aumento en el número de mujeres que fuman en los países más desarrollados, y el empleo de ciertos combustibles en los hogares de los países pobres, ha hecho que la balanza se equilibre, y actualmente las cifras de afectados por EPOC son similares tanto en hombres como en mujeres.

Es cierto que la mayoría de muertes por EPOC suceden en países menos desarrollados, donde la prevención y el tratamiento de la enfermedad es menos accesibles para la población, pero esto no quita que debamos tomar medidas para prevenirlo, y cuanto antes mejor, ya que podemos estar poniendo riesgo nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

En España, más del 10% de la población mayor de 40 años padece EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y lo dramático es que más de la mitad de ellos no sigue el tratamiento adecuado pese a haber sido diagnosticados, la gente no parece dar la importancia necesaria a este problema respiratorio, pero también hay mucho personal sanitario que no diagnostica la enfermedad correctamente.

Aunque en los últimos años se han reducido las tasas de EPOC en España, conviene advertir que 1 de cada 4 personas mayor de cuarenta años que fuma habitualmente sufrirá esta enfermedad, especialmente aquellos que fuman un paquete de tabaco diario o más. Es una enfermedad evitable, y por tanto es del todo absurdo el no querer poner remedio a tiempo.

La EPOC suele aparecer a partir de los 50, y manifiesta sus consecuencias más graves a partir de los 60 o los 70 años, en forma de bronquitis crónica y enfisemas. El síntoma predominante es la tos crónica, y suele ser más grave por las mañanas, no obstante mucha gente no acude al médico hasta que comienza a sufrir dificultades para respirar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.