Cigarrillo electrónico y neumonía

Los cigarillos electrónicos no liberan sólo vapor de agua. Puede que sean más seguros que el tabaco, pero sin duda también son tóxicos. Hoy vamos a repasar algunos pros y contras, además de hacernos eco del primer caso de neumonía lipoidea por fumar con estos dispositivos.

A medida que pasan los meses y cada vez más gente emplea este tipo de dispositivos al mismo tiempo que los médicos lo investigan, vamos conociendo sus posibles peligros, entre ellos la neumonía lipoidea. En estos días se ha dado el primer caso en España y en una persona joven que optó por reemplazar el tabaco por cigarrillos electrónicos.

Cigarrillo electrónico pros y contras

Por lo que se viene observando, más que ayudar a dejar de fumar, el cigarrillo electrónico lo que consigue es reducir el consumo de tabaco. Esto puede ser algo positivo ya que sin duda los cigarrillos normales tienen una gran cantidad de ingredientes tóxicos y cancerígenos.

Sin embargo, como bien sabrás, el e-cigarrillo permite cargar cartuchos de sabores como vainilla, chocolate, menta, fresa, etc. Estos sabores artificiales permiten enmascarar por ejemplo la nicotina o cualquier otro sabor indeseado de los compuestos, algunos de ellos tóxicos.

El problema es que estos sabores son transportados por sustancias oleosas que los alveolos de nuestros pulmones no pueden absorber. Por tanto se van depositando poco a poco y van formando una película de grasa que nos puede llevar a sufrir la mencionada neumonía lipoidea.

La neumonía lípida en condiciones normales es una enfermedad rara, causada por la acumulación de lípidos en los alveolos pulmonares. Esto ocurre sólo si aspiramos o inhalamos sustancias grasas de forma continuada. Algo que en principio sería raro, pero con un cigarrillo electrónico se vuelve cotidiano.

¿Acaso fumando cigarrillos electrónicos no se le ha atascado el dispositivo? y ha necesitado una limpieza? pues lo mismo puede estar ocurriendo dentro de sus pulmones, y ahí no es tan fácil hacer una limpieza. No debería considerarlo como sustitutivo del tabaco ni emplearlo para dejar de fumar, para ello existen métodos mejores, consulte con su médico.

1 comentario
  1. Nano de argentina mar del plata Dice:

    No sabía de esto y es terrible es peor estas dejando de fumar y no necesitas esa enfermedad no sabía yo utilizo el cigarrillo hace 6 meses que tipo de medicamentos hay para este vicio asqueroso desde ya muchas gracias por este valioso aporte gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.