Beneficios del café y la cafeína

Si te gusta el café, estás de enhorabuena, ya que nuevos hallazgos indican beneficios del café como pueden ser una mayor velocidad de respuesta, mayor precisión y una menor tasa de errores. Para disfrutar de estos beneficios, uno debe tomar unas cuatro tazas de café al día, o lo que es lo mismo, 400 mg de cafeína.

Además se recomienda tomar el café con azúcar (menos de 25 gr.), lo que viene siendo cafeína y glucosa, una combinación ideal para jóvenes y adultos. Este brebaje centenario nos hidrata y nos aporta energía, si bien sus efectos tardan en llegar a nuestro organismo entre 30 y 45 minutos, y suelen durar entre tres y seis horas.

El café ayuda a combatir la somnolencia, y mejora nuestro rendimiento cognitivo, sobretodo cuando uno anda cansado y necesita dormir. Estos beneficios del café creo que los sabíamos todos, especialmente los estudiantes y todos aquellos trabajadores que se ven obligados a realizar horas extra.

No obstante, estos beneficios de café, o mejor dicho de la cafeína, serían un apoyo puntual, ya que uno debe descansar y dormir las horas suficientes como para no estar agotado durante el día. Según los investigadores, tomar café nos permite procesar mejor la información y mejora nuestro estado de ánimo subjetivo, es decir, te hace sentir más fuerte y motivado para trabajar.

Otro aporte positivo y que sumamos a los beneficios del café, son sus propiedades antioxidantes que son capaces de neutralizar a los radicales libres, lo que significa que ayudan a frenar el envejecimiento. A largo plazo, con un consumo habitual de café, los beneficios de la cafeína podrían ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer de faringe y esófago.

Por si estos beneficios del café fueran pocos, a largo plazo resulta que previene la aparición del Alzheimer y la demencia, al menos eso afirma Ana Adán, profesora del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta de la Universidad de Barcelona, que ha realizado una revisión de estudios científicos sobre la materia por encargo de CICAS (Centro de Información Café y salud).

Ahora bien, puntualizan que no se trata de una medicina, es decir, si ya tenemos síntomas de algunas de estas enfermedades el café no aportará beneficios. Y además, si uno toma más de cuatro cafés diarios, los beneficios del café se transformarán en perjuicios, ya que el consumo excesivo de cafeína podría provocar taquicardias o insomnio, y empeora el tiempo y la calidad del sueño.

El consumo de café está contraindicado para mujeres embarazadas (un consumo superior a 600 mg. aumenta el riesgo de aborto), personas con alteraciones cardiovasculares o gastrointestinales, insomnio, insuficiencia hepática o trastornos de ansiedad. Además el consumo de café no se recomiendada a niños menores de 12 años y personas que padezcan insuficiencia renal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.