Alimentos con aceite de palma


Si examinamos nuestra nevera, la alacena o la despensa vamos a encontrar muchos alimentos con aceite de palma. Curiosamente este aceite vegetal no se vende embotellado en supermercados, pero está presente en helados, mayonesas, margarinas, galletas, bollería, patatas fritas y muchos otros productos elaborados.

Resulta aún más chocante que Europa importa más toneladas de aceite de palma que la suma de toneladas de aceite de oliva y girasol que se producen en todo el continente. Estos dos últimos se consideran saludables, sin embargo la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha alertado oficialmente que el aceite de palma puede contener sustancias dañinas para el ADN y que producen cáncer.

En las últimas semanas se ha generado tanto ruido en las redes sociales que algunas cadenas de supermercados están pidiendo a sus proveedores que sustituyan el aceite de palma por alguna otra grasa más saludable. Sin embargo esto no va a ser tan sencillo, es un ingrediente ampliamente usado y de buenas a primeras la gente poderosa no va a dejar que caiga esta industria.

¿Por qué usan aceite de palma?

Cuando lo comparamos con otras grasas vegetales el primer argumento de peso es que resulta más barato. El aceite de girasol es un 40% más caro que el aceite de palma, y el aceite de oliva es casi seis veces más caro. Usar aceite de palma no es sólo una cuestión de precio, también son sus propiedades.

El segundo argumento es que el aceite de palma a temperatura ambiente se mantiene semisólido. Esto proporciona consistencia y untuosidad a los helados, al queso de las pizzas, a la crema de chocolate de la bollería, entre otros. Además puede alargar la vida útil del producto sin que se deteriore su aspecto. Reemplazar estas propiedades no es fácil, tendrían que recurrir a otra grasa vegetal o animal.

Lista de alimentos con aceite de palma

A continuación mostramos una lista de alimentos con aceite de palma que iremos actualizando. Algunos de ellos, como los helados, además suelen contener aceite de coco, que también es perjudicial para la salud por ser rico en ácido láurico. ¿Conoces más alimentos con aceite de palma? Ayúdanos a actualizar la lista dejando tu aviso en la sección de comentarios que hay a continuación.

alimentos con aceite de palma y coco
ProductoMarcasAceite de palma
BolleríaSobaos Martínez, Conchas de chocolate Codan, Donuts, La Bella Easo, WeikisX
CaramelosSugusX
Cereales de desayunoFroot loops, All bran, Choco pops, Smacks, Nesquik, Chocapic, Golden Graham, Estrellitas de Nestlé, Sabor yogur Special K de Kellogg’sX
Chocolates y Cremas de cacaoNestle Caja Roja, Ferrero Rocher, Kinder bueno, Kinder sorpresa, Happy hippo, Bombones Lindt (Lindor), M&Ms, Kit Kat, Mars, Snickers, Twix, Nutella, NocillaX
GalletasFontaneda, Flora con naranja y pasas, La Buena María, Oreo, Príncipe, Campurrianas, María de Cuétara, Napolitanas, TucX
HeladoBen y Jerry’s, HacendadoX
Leche de continuación o crecimientoHero Baby, NestléX
MargarinasTulipán, Flora, Asturiana untable de sojaX
Masa de hojaldreBofrost, Buittoni, CarrefourX
MayonesasLigeresa, Knorr, Hellmann’s, CalvéX
PanesMini Tostas BimboX
Patatas fritas y SnacksLay’s, Ruffles, Doritos, Fritos de Matutano, Popitas, TriskysX
PizzaCampofrío jamón y queso, Dr. Oetker de atún, prosciutto y funghi, Dr. Oetker Casa di MamaX
PostresTiramisú de DhulX
PrecocinadosCrema de marisco de Knorr, Tortellini de queso de Knorr, Bacalao rebozado de Findus, Canelones de atún de Maheso, Flautas de bacon y queso de Azteca, Cordón Bleu La Cocinera, Empanadillas de atún La CocineraX

Enlaces útiles sobre el aceite de palma

A continuación os dejamos con una serie de enlaces útiles para ampliar la información que hemos dado sobre el aceite de palma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *