Manzanas, cómo ayudan a combatir el sobrepeso

Las manzanas tienen propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, incluirlas en nuestra ingesta diaria de frutas contribuye por ejemplo a la disolución del colesterol, la eliminación de toxinas en el hígado, y ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Además aportan fibra, vitaminas, calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio y zinc. Como dicen en inglés tanto británicos como norteamericanos: One apple a day keeps the doctor away; Que significa algo así como: Una manzana al día mantiene al médico lejos.

Pero vamos a lo práctico, sus propiedades medicinales han demostrado ser efectivas para bajar la fiebre, ser un buen regulador del aparato del intestino, ejerciendo como un laxante suave en casos de estreñimiento, favorece la eliminación de líquidos corporales, y es muy adecuada combatir la acidez estomacal.

Como ves, incluir las manzanas en nuestra nutrición es una idea excelente, tanto para adultos como para los más pequeños, cruda o cocinada.

Dónde se cultivan manzanas

Quizás no lo sabías, pero Italia es el mayor productor de manzanas de Europa, por delante de Francia, Alemania o España. En el norte de Italia encontramos una zona importante en el Valle de Venosta, la zona con menos lluvias en los Alpes orientales.

Allí crecen las manzanas de marcas como Val Venosta, en una posición privilegiada entre los 500 y los 1.000 metros de altitud, las condiciones medioambientales hacen que estas frutas crezcan más lentamente y sean más crujientes.

Hay muchos tipos de manzana, por ejemplo Val Venosta nos ofrece 9 tipos distintos de esta fruta: crujientes, arenosas, dulces, ácidas, etc., es bueno conocerlas ya que cada tipo de manzana se adapta a una forma de cocinar para conseguir el mejor resultado y un plato exquisito.

Come manzanas para luchar contra el sobrepeso

Si con el paso del tiempo has ido acumulando kilos de más y te preocupa tu sobrepeso, deberías evitar las dietas estrictas, ya que está demostrado que ha largo plazo no funcionan. Lo ideal es volver a aprender a comer, es decir, incluir hábitos saludables pero sin renunciar al placer de comer.

Hacer dieta o llevar una dieta saludable no debería ser un castigo, y nos debería permitir algún capricho de vez en cuando, una especie de refuerzo positivo para no abandonar y ni deprimirse si queremos mantenernos en nuestro peso ideal.

Una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente pueden ser suficientes para mantener un peso adecuado, evita las dietas estrictas que conducen al efecto yo-yo.

Recetas con manzanas

Ya sea como aperitivo o en la comida las manzanas las podemos incluir en forma de chips o como guarnición. En lugar de echar mano de la bollería industrial, que puede ser sabrosa pero incluye ingredientes poco apropiados, podemos comer una porción de tarta de manzana casera o unas magdalenas de manzana, muy sencillas de preparar como veremos en la siguiente receta.

Magdalenas de manzana

Los ingredientes para hacer magdalenas de manzana para unas cinco o seis personas serían: 250 gramos de harina, 160 gramos de mantequilla o bien 135 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 125 gramos de azúcar, 2 huevos, 2 manzanas Val Venosta, un sobre de levadura, 60 mililitros de leche entera, y por último para aromatizar un poco de vainilla y canela al gusto.

Lo primero sería batir la mantequilla o el aceite con el azúcar, a continuación añadir los huevos, la harina, la levadura y la vainilla. Cuando tengamos todo bien mezclado vertemos la leche y seguimos mezclando hasta conseguir una masa homogénea. Para terminar esta deliciosa masa debemos incluir las manzanas cortadas en daditos y la canela.

Por último, debemos meter la masa en moldes de silicona o los típicos papeles rizados, hornear durante 25 minutos o media hora a 180° C. El resultado será espectacular y delicioso. Estos pequeños antojos ayudan a matar el gusanillo entre horas sin añadir demasiadas calorías y aportando los beneficios nutricionales de la manzana

Puré de manzanas para bebés

Si tienes un bebé y le quieres alimentar bien desde sus primeros meses de vida, esta receta rica y sencilla es ideal para cuando comiencen a alternar con la lactancia.

En el vaso de la batidora debemos poner una manzana pelada y sin pepitas, una zanahoria pelada, un plátano (es opcional), y dos o tres galletas maría con un poco de agua. Batimos hasta que quede un puré sin trocitos y listo para dar de comer al bebé.

Si te preocupa la cantidad de azúcar de las galletas, compra unas dietéticas bajas en azúcar y ricas en fibra.

Post Patrocinado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.