El bypass gástrico

El bypass gástrico, y otras cirugías para bajar de peso, hacen cambios en tu sistema digestivo para ayudarte a perder peso al limitar la cantidad de alimentos que puedes ingerir, para reducir la absorción de nutrientes, o ambas. Estos tipos de cirugía se hacen cuando la dieta y el ejercicio físico no han funcionado o cuando se sufren graves problemas de salud por culpa del sobrepeso.

Hay muchos tipos de cirugía para adelgazar, conocidas colectivamente como cirugía bariátrica. El bypass gástrico es uno de los tipos más comunes de cirugía bariátrica y es también la técnica que muchos cirujanos prefieren ya que, por lo general, presenta menos complicaciones.

Sin embargo, todas las formas de cirugía para perder peso, como el bypass gástrico, son procedimientos que pueden suponer graves riesgos y efectos secundarios. Además, debes hacer cambios saludables permanentes en tu dieta así como ejercicio con regularidad para asegurarte el éxito a largo plazo de la cirugía bariátrica.

El bypass gástrico se realiza para ayudar a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de problemas de salud potencialmente mortales relacionadas con el sobrepeso, incluyendo: la enfermedad por reflujo gastroesofágico, enfermedad del corazón, hipertensión, apnea del sueño severa o la diabetes tipo 2. Por lo general, el bypass gástrico y otras cirugías para bajar de peso se hacen sólo después de haber intentado perder peso mediante la mejora de tu dieta y hábitos de ejercicio.

En general, el bypass gástrico y otras cirugías podría ser una opción para ti si:

Tu índice de masa corporal (IMC) es de 40 o más (obesidad extrema).

Tu IMC es 35 a 39,9 (obesidad) y tienes un problema de salud relacionados con el sobrepeso. En algunos casos, puedes optar a este tipo de cirugía aunque tu IMC esté entre 30 a 34 por padecer ciertas enfermedades relacionados con el exceso de peso.

Pero el bypass gástrico no es para todos los que están con sobrepeso severo. Es posible que tengas que cumplir con ciertas pautas que determinará tu médico. Probablemente pasarás por un proceso de investigación extensa para ver si eres apto para este tipo de cirugía. Entre otras cosas, debes estar dispuesto a hacer cambios permanentes en tu alimentación y modo de vida, llevar una vida más sana y hacer ejercicio. Después de la operación se suele hacer un seguimiento que incluye el control de tu nutrición, tu estilo de vida y tus condiciones médicas.

Riesgos del Bypass Gástrico

Al igual que con cualquier cirugía mayor, el bypass gástrico y otras cirugías de pérdida de peso presentan riesgos potenciales para la salud, tanto a corto como a largo plazo.

Los riesgos asociados con el procedimiento quirúrgico puede ser: hemorragias, infección, reacciones adversas a la anestesia, coágulos de sangre, problemas pulmonares o respiratorios, fugas en el sistema gastrointestinal y, rara vez, la muerte.

Los riesgos y complicaciones varían dependiendo del tipo de cirugía. Estos pueden incluir la obstrucción intestinal, el síndrome de dumping, cálculos biliares, hernias, hipoglucemia, desnutrición, perforación de estómago, úlceras, vómitos y, rara vez, la muerte.

Si, finalmente, fueras elegido para un bypass gástrico, el equipo médico te dará ciertas instrucciones sobre cómo prepararte para este tipo específico de cirugía. Es posible que necesites varias pruebas de laboratorio y exámenes antes de la cirugía. Puede tener restricciones para comer y beber cierto alimentos antes y después de la operación. También es posible que sea necesario que inicies un programa de actividad física y que dejes de fumar.

No se suele pensar en este último punto, pero quizás sea necesario planificar el futuro de cara a tu recuperación después de la cirugía. Por ejemplo, contar con alguien para que te ayude en casa.

En próximos post comentaremos los tipos de bypass que existen, en que consisten y sus resultado.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.