Compartir cama con el bebé

lactancia maternaHay asociaciones profesionales que abogan por compartir cama con el bebé para facilitar la lactancia, mientras que otras recomiendan lo contrario para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante y las muertes por asfixia.

Cuando hablamos de compartir cama nos referimos a que la madre se tumba y duerme junto a su bebé en la misma cama o en cualquier otra superficie que sirva para dormir y pasar la noche o periodos de sueño de varias horas.

Muchas madres pueden pensar que esto es peligroso, porque de hecho lo es, dado que existe un riesgo evidente de asfixiar al bebé de forma involuntaria mientras dormimos, por no hablar del trauma que puede causar a una madre el pensar que ha asfixiado a su bebé cuando en realidad ha sido víctima del síndrome de muerte súbita infantil, también conocida como muerte blanca o muerte en cuna.

Hoy traemos este tema a colación porque se ha publicado un nuevo estudio que relaciona el hecho de compartir cama con el bebé con una prolongación del tiempo de lactancia. Es evidente que si una comparte cama con el bebé le resulta mas sencillo amamantar de forma exclusiva, como recomiendan muchos expertos en salud, ya que el bebé está al lado, no hay que ir a buscarlo a su cuna.

Las conclusiones del estudio fueron que existen múltiples factores asociados a la lactancia, incluido el hecho de compartir cama, pero dado los riesgos que implica para el bebé sería conveniente explorar otras estrategias que ayuden a prolongar el periodo de lactancia materna.

Duración de la lactancia

Hoy en día la duración de la lactancia es un tema controvertido, hay madres que no dan el pecho a sus hijos o que lo hacen durante unas semanas, sin embargo la Organización Mundial de la Salud recomienda una lactancia exclusiva de al menos seis meses y si es posible seguir hasta lo dos años, y hay antropólogos que abogan por prolongar hasta los siete años.

¿Dos semanas, seis meses, dos años, o hasta siete años? Nos gustaría que las madres nos dejaran sus comentarios, seguro que hay experiencias y opiniones bien diversas.

Puedes encontrar más información en inglés en la web de JAMA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *