El Café: ¿cuántos al día y a qué hora es mejor?

Si quieres saber cuántos cafés al día se pueden tomar o cuál es la mejor hora del día para tomar un café sin que provoque insomnio, en este artículo te lo vamos a contar.

Hoy en día es de lo más normal comprar café por Internet. Sin embargo a principios del siglo pasado todavía era un desafío que el café llegara en buen estado a su destino. En España, como en muchos otros países, se optó por tostar el grano de café con azúcar para evitar que la humedad dañara el producto.

Actualmente este problema no existe, de manera que se puede conseguir café torrefacto que es más barato o bien café tostado sin azúcar para los amantes del café gourmet.

Un poco de historia sobre el café

El café es una bebida peculiar que se introdujo en Europa en torno al año 1.600. En aquella época la religión mandaba y tanto al Papa como a los Protestantes no les hizo gracia que la gente comenzara a beber una bebida que tomaban los turcos. Al principio fue rechazado por ser una bebida de infieles, sin embargo cuando el Papa comprobó sus beneficios cambió de idea.

Debido a su gran éxito comercial y su gran consumo se han ido perfeccionando todos los aspectos que le rodean. Desde el cultivo y tueste del grano de café, el envasado y por supuesto la elaboración del café. Su incorporación a nuestra cultura ha sido tan fuerte que hoy en día es raro que en una casa no haya alguna máquina de café.

Cuántos cafés se pueden tomar al día

Tomar demasiado café puede producir síntomas como ansiedad, irritabilidad e insomnio. La evidencia científica nos dice que esta bebida se debe tomar con moderación. El caso es que “con moderación” es un término ambiguo, según la RAE nos referimos a cordura o sensatez en las acciones.

Si recurrimos a la literatura científica, a finales de 2017 encontramos una revisión de meta-análisis de estudios que examinaron las asociaciones entre el consumo de café y cualquier resultado de salud en cualquier población adulta en todos los países y todos los entornos. En sus resultados se confirma que el consumo de café iba asociado a más beneficios que daños.

Más concretamente, se observó un menor riesgo de mortalidad en personas que consumían de 3 a 4 tazas de café al día en comparación con aquellos que no tomaban nada de café. Además se observó un menor riesgo de cáncer, así como de afecciones neurológicas, metabólicas y hepáticas en personas que tomaban café con moderación. Esto no aplica a mujeres embarazadas, donde el consumo de café se asoció a un menor peso del bebé al nacer, partos prematuros y riesgo de aborto.

Resumiendo, tomar hasta tres o cuatro cafés al día puede ser beneficioso para la salud, salvo en mujeres embarazadas.

A qué hora es mejor tomar el café

La mayoría de los occidentales actualmente asocia el café con el desayuno. Sin embargo, por lo que sabemos de nuestro cuerpo, esta no es la mejor hora para darle café. Resulta que al despertarnos producimos gran cantidad de cortisol, es nuestra manera de espabilar. Curiosamente el café estimula la producción de cortisol, por tanto tomarlo en el desayuno aumenta aún más los niveles.

Conforme pasan las horas de la mañana el cuerpo deja de producir cortisol y los efectos de la cafeína también van desapareciendo. Si no hemos descansado suficiente empezaremos a notar los efectos del cansancio. Lo que proponen algunos nutricionistas es evitar el café en el desayuno o tomar poco, y trasladar la hora del café a media mañana para sentirnos bien despiertos hasta la hora del almuerzo.

Además se recomienda evitar el café desde la merienda en adelante para no sufrir insomnio. Al atardecer también producimos cortisol y los efectos del café se pueden prolongar hasta seis horas. Así que si no te quieres pasar un rato mirando al techo cuando vas a la cama evita el café en las últimas horas del día.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.