Proteínas, antes o después de hacer ejercicio?

Según un reciente estudio, la cinética de la digestión y la absorción de proteínas no se ven afectadas tras haber realizado ejercicio, ni tampoco en edades avanzadas. Hacer ejercicio antes de la ingesta de proteínas permite hacer un mejor uso de las proteínas derivadas de los aminoácidos, tanto en hombres jóvenes como ancianos.

El consumo de proteínas tras el ejercicio puede ayudar a construir el músculo. Es más, en el estudio se observó que la proteína muscular aumentó casi al mismo ritmo, tanto en hombres jóvenes como en mayores.

Esto sugiere que, contrariamente a algunas especulaciones, la edad avanzada no afectaría a la forma en que el cuerpo digiere y absorbe las proteínas de los alimentos.

El estudio incluyó a veinticuatro hombres mayores con una edad promedio de 74, y veinticuatro jóvenes con una edad media de 21 años, ninguno de los cuales hacia ejercicio regularmente.

Los investigadores dividieron aleatoriamente a los hombres en dos grupos. En el primero, los hombres descansaban hora y media, tras lo cual realizaban media hora de ejercicio (pedalear en una bicicleta estática y realizar suaves ejercicios de fuerza). En el segundo grupo, los hombres pasaron esa media hora extra relajandose.

Después, los hombres de ambos grupos bebieron una solución que contenía veinte gramos de proteína, entonces se medían sus niveles en sangre de varios aminoácidos. Los investigadores también tomaron una pequeña muestra de tejido del músculo del muslo de cada hombre, justo antes de la bebida de la proteína y seis horas después, con idea de poder medir los cambios de proteínas en el músculo.

En general, la proteína muscular aumentó en mayor medida en el grupo que realizó media hora de ejercicio que en el grupo de inactivos, tanto para los hombres mayores como para los jóvenes.

Las limitaciones del estudio son obvias, se trata de una muestra muy pequeña de población y además los efectos se producían a corto plazo, por tanto será interesante observar los datos en futuros estudios más amplios.

Visto en ajcn.org

Artículos relacionados

Engordar de manera saludableEngordar de manera saludable

Ejercicio aeróbico, lo mejor para perder grasaEjercicio aeróbico, lo mejor para perder grasa

Muchas jóvenes subestiman su pesoMuchas jóvenes subestiman su peso

Como perder unos kilos de másComo perder unos kilos de más

Un pensamiento en “Proteínas, antes o después de hacer ejercicio?

  1. Carlos

    tengo 58 años,soy ciclista activo y practico ejerecios de pesas,mi mi pregunta es :necesito tomar proteinas y ganar mas masa muscular? mi peso es actualmente 128 libras y mido 5.4 pies/
    muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>