Engordamos entre 3 y 5 kilos en Navidad

¿Engordamos entre 3 y 5 kilos en Navidad?, puede parecer mucho, pero según los especialistas esta es la media de peso extra que solemos ganar como consecuencia de los banquetes, o más bien atracones, de Navidad.

Realmente el problema no es la cena de Nochebuena o el almuerzo de Navidad, es todo lo que vamos comiendo durante los días previos y posteriores que suelen ser ricos en grasas y azúcares, el consejo de los nutricionistas es comer con moderación y no dejar de hacer ejercicio, que luego se nos hace cuesta arriba el mes de enero.

Una buena estrategia para equilibrar el consumo excesivo de alimentos en las fechas señaladas, es comer más ligero el resto de los días, consumir carnes magras como el pollo, pescados blancos, y verduras. Entre horas es bueno beber agua para saciar el apetito, depurar el organismo y mantenernos hidratados, que con tanta calefacción a uno se le secan hasta los ojos.

Para tomar el hábito, nada como tomar infusiones o té entre horas.

No es tan buena estrategia el saltarse comidas, ya que volveremos loco a nuestro sistema digestivo, unos días comiendo demasiado y otros muy poco, lo que le hacer absorber más grasas y energía pensando que estamos pasando por una época difícil. Al contrario de lo que muchas personas piensan, ayudar engorda.

No debemos abusar de los frutos secos, ni de los quesos, de hecho en lo que se refiere a los lácteos mejor recurrir a los desnatados. En cuanto a los carbohidratos complejos como el pan y cereales integrales, mejor reservarlos para el desayuno.

Si te toca ejercer de cocinero para el banquete de Navidad, entonces piensa en poner como entrantes jamón serrano, unos canapés de verduras, pinchos de pescado como anchoas o atún, cigalas cocidas, o crema de verduras. Como postre podemos innovar optando por fruta fresca o bien elaborando recetas a base de frutas.

En lo que se refiere a la bebida, las bebidas con alcohol ayudan a saciar el hambre y aportan energía, sin embargo ocasionaran una déficit considerable de proteínas, vitaminas y minerales en nuestra dieta, lo cual no es bueno. En cualquier caso, siempre será mejor tomar cava, sidra o vino en lugar de los cocteles de ginebra, ron o whisky que son ricos en calorías.

Siguiendo todos estos consejos, probablemente evitemos engordar entre 3 y 5 kilos en Navidad.