Dieta vegetariana vinculada a un menor riesgo de cataratas

Un nuevo estudio realizado en Reino Unido afirma que comer menos carne y más verduras está vinculado a un menor riesgo de cataratas. Concretamente, el riesgo de sufrir cataratas para los vegetarianos y los veganos se redujo entre un 30 y un 40 por ciento en comparación con los “grandes carnívoros”.

Una catarata ocurre cuando el cristalino del ojo se vuelve opaco, dando lugar a visión borrosa. Son más comunes en las personas mayores, y la mayoría de las personas sufren cataratas al cumplir los 80 o bien han pasado por una operación para curarlas.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores británicos pidieron más de 27.600 personas mayores de 40 años que completaran encuestas alimentarias entre 1993 y 1999, posteriormente se revisaron sus registros médicos entre 2008 y 2009 para ver si habían desarrollado cataratas. Casi 1.500 tenían cataratas durante el período de seguimiento.

El mayor riesgo se observó entre los grandes comedores de carne, es decir, los que consumen más de 100 gramos de carne al día. Los comedores de carne moderados redujeron ligeramente las probabilidades de desarrollar cataratas. Y si bien los comedores de pescado si redujeron el riesgo en un 15 por ciento en comparación a los grandes consumidores de carne, los vegetarianos y veganos fueron capaces de reducir su riesgo entre un 30 y un 40 menos.

No obstante el estudio no demuestra que comer carne provoca cataratas, sino que comer muchos vegetales podría tener un efecto protector, de hecho algunas investigaciones anteriores han relacionado ciertos nutrientes en los alimentos vegetales con un menor riesgo de cataratas. Además una dieta vegetariana también puede ser simplemente un signo de otros comportamientos saludables que contribuyan a la disminución del riesgo.

Conviene saber que el tabaquismo, la diabetes y la exposición a la luz del sol también están vinculados a un mayor riesgo de cataratas. Si lo deseas puedes consultar el estudio, ya que fue publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.