¿Zumos de fruta o néctares de fruta?

Cuando vamos a comprar zumos de fruta nos encontramos ante una amplia oferta de productos presentados en todo tipo de envases y empleando un amplio vocabulario que más que ayudar lo que parece es tratar de confundir al consumidor, de ello hablamos en el artículo sobre zumos naturales, y afortunadamente estas prácticas de marketing tienen los días contados.

Al parecer la Unión Europea ha acordado modificar el etiquetado de los zumos de fruta y néctares, el objetivo es asegurar que la información sea clara para el consumidor, y al mismo tiempo se aprovecha para prohibir el uso de azúcares añadidos en los zumos de fruta exprimida.

Para finales de 2013 todos los países de la Unión Europea deberán respetar esta nueva normativa, con la que será más sencillo distinguir las distintas calidades de zumo: exprimidos, concentrados y néctares.

Cuando entre en vigor la nueva normativa, sólo los néctares de frutas podrán llevar edulcorantes o azúcares añadidos. En cambio, los zumos de fruta no podrán contener azúcar ni edulcorantes. Aunque muchos consumidores lo ignoran, debemos ser conscientes de que los néctares de fruta se elaboran con purés de fruta y agua, esto no tiene por qué ser ni mejor ni peor, pero muchos consumidores piensan que están comprando otra cosa.

En lo que se refiere a la proporción de frutas dentro del zumo, hasta ahora se daban situaciones tan surrealistas como que un zumo multifruta compuesto de un 90% de zumo de manzana y un 10% de fresa se vendiera como zumo de fresa. También sucedía que los fabricantes de zumo de naranja de Brasil o Estados Unidos añadían un porcentaje de zumo de mandarina para dar mejor color y sabor sin mencionarlo en la lista de ingredientes.

Con la nueva normativa la Unión Europea prohibe estas prácticas y obliga a los fabricantes a etiquetar el producto con un nombre que refleje el contenido real, y una lista de ingredientes fiel a la receta con la que ha sido elaborado el producto. Además, cuando el producto se elabore con tres o más frutas los fabricantes deberán utilizar el nombre de mezcla de zumos, algo más comprensible y que deja menos lugar a dudas o confusiones.

Curiosamente se añade el tomate como fruta, de modo que sea aplicable toda esta nueva normativa a los zumos que lo utilicen como ingrediente.