Vitamina D y obesidad infantil

¡La vitamina D es suministrada principalmente por el sol a nuestro organismo de manera natural, sin embargo algunas empresas la fabrican para que sea suministrada directamente en caso de deficiencia en nuestro organismo, a este respecto ha habido bastante controversia al otro lado del Atlántico ya que no terminan de ponerse de acuerdo en cuales son los niveles adecuados o saludables.

Un nuevo estudio ha querido aportar su granito de arena tras descubrir que existe una relación entre la vitamina D y la obesidad infantil. Concretamente parece ser que los niños con poca vitamina D acumulan grasa alrededor de la cintura y aumentan de peso más rápidamente que los niños que tienen suficiente vitamina D.

Los resultado han sido publicados en American Journal of Clinical Nutrition, y aunque no son concluyentes si son interesantes porque contaron con la participación de medio millar de escolares durante más de dos años, y porque además la insuficiencia de vitamina D no es nada raro y cada vez son mayores las tasas de personas obesas o con sobrepeso.

La acumulación de grasa abdominal, o de grasa central, puede conducir a lo que se conoce como un cuerpo con forma de manzana, que habitualmente se vincula a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas en la edad adulta.

Para el estudio contaron con la inestimable participación de 479 escolares con edades comprendidas entre los cinco y doce años, todo ellos de Bogotá (Colombia). Las primeras pruebas comenzaron en 2006 y se les hizo un seguimiento durante treinta meses. Se estuvo midiendo los niveles de vitamina D, y su relación con los cambios en tres indicadores de grasa corporal: el indice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y el pliegue de piel entre el tríceps y el subscapular.

Descubrieron que uno de cada diez niños tenía niveles deficientes de vitamina D, y otro 46% tenían niveles insuficientes (en riesgo de ser deficiente). Los niños con niveles bajos tendían a aumentar de peso más rápido que los niños con niveles más altos. Además la deficiencia de vitamina D también se vinculó a un menor crecimiento en altura entre las niñas, pero no los niños.

Resulta paradójico que se hayan dado estos datos en la ciudad de Bogotá, que se encuentra en una zona subtropical donde lo que no falta son horas de sol… Sin embargo en estudios previos realizados, por ejemplo en Brasil, también se daban niveles bajos de vitamina D.