Té verde para reducir el colesterol

Igual que diversas fundaciones en Europa y más concretamente en la cuenca mediterránea se centran en ensalzar las bondades de la dieta mediterránea, a miles de kilómetros de aquí también los chinos andan investigando sobre los beneficios de su dieta tradicional.

Bien es cierto que China es un país tan grande que podría ser un continente en si mismo, aúna una gran diversidad de religiones y culturas, si bien desde occidente por no complicarnos la vida lo metemos todo en el mismo saco: son chinos, pero es que incluso a los japos y los coreanos somos capaces de etiquetarlos como chinos… un desastre vamos.

El caso es que algo que comparten la inmensa mayoría de los cientos y cientos de personas que habitan este inmenso país, es el consumo de té verde, es cual tiene diversas propiedades beneficiosas para salud, entre las que ahora se ha demostrado su capacidad para reducir el colesterol.

Según múltiples estudios realizados por investigadores chinos, el té verde es capaz de recudir el colesterol malo (LDL) sin alterar el colesterol bueno (HDL), lo que hace pensar a las autoridades sanitarias que animar a la gente a consumir esta bebida tradicional puede ser muy beneficioso a largo plazo.

Estos efectos reductores del colesterol ocasionados por el consumo continuado té verde se explicarían por la catechina, un antioxidante que disminuyen la absorción del colesterol en el intestino.

Sin embargo tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo y correr al supermercado para comprar cientos y cientos de bolsas de té verde, realmente su capacidad de reducción del colesterol malo es bastante limitada, de hecho imagino que los investigadores quedaron un poquito decepcionados, ya que recomiendan que a nadie se le ocurra reemplazar sus medicinas para reducir el colesterol por el té verde, e incluso les preocupa los efectos que pudiera ocasionar un consumo excesivo de té verde, como por ejemplo daños en el hígado.

No obstante, estudios anteriores ya habían vinculado el consumo de té verde con un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, y nosotros ya lo recomendamos como método para reducir el apetito, con lo cual nunca está de más aficionarse a la sana costumbre de tomar té, pero sin pasarse.

Fuente ajcn.org

Artículos relacionados

Manzanas para reducir el colesterolManzanas para reducir el colesterol

Beneforté, el superbrócoliBeneforté, el superbrócoli

Mantequilla o margarina?Mantequilla o margarina?

Grasas. ¿Eliminar la grasa de tu dieta?Grasas. ¿Eliminar la grasa de tu dieta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>