Suplementos dietéticos o una dieta saludable

El uso de suplementos dietéticos ha aumentado en los último años, cada vez son más los adultos que los toman. Ahora, además, estamos viendo como la industria quiere abarcar también a los niños y a la tercera edad a base de batidos que compensan comidas…

El suplemento dietético más común son los multivitamínico. Muchos creen que una pastilla les asegura el recibir todos los nutrientes necesarios. Pero no hay evidencias claras de que un complejo multivitamínico vaya a mejorar nuestra salud y, desde luego, no va a compensar una mala dieta.

Pocos suplementos dietéticos tienen efectos beneficiosos. Para las mujeres, el calcio y la vitamina D puede ayudar a prevenir la osteoporosis y el ácido fólico reduce el riesgo de defectos de nacimiento en los bebés.

Otros suplementos, en cambio, tienen efectos negativos. Los fumadores y los ex fumadores que toman suplementos de beta caroteno tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de pulmón. Incluso la vitamina E, que parecía ser buena para el corazón, puede aumentar el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca congestiva.

Sin embargo hay deficiencias que sí deben ser tratadas con suplementos como, por ejemplo, la deficiencia de hierro. En estos casos, lo más sensato es ir al médico para que estudie tu caso y así poder recetarte un suplemento específico.

En cuanto a la pérdida de peso, hay poca evidencia de que cualquier suplemento sin receta médica pueda ayudarte. A pesar de eso, la gente gasta miles de millones en suplementos dietéticos para la salud y para perder peso.

La mayoría de los suplementos dietéticos tienen poco impacto en la salud. Sin embargo, una dieta saludable puede reducir el riesgo de colesterol alto e hipertensión, enfermedades cardíacas, muchos tipos de cáncer, la diabetes, la obesidad… . Puede parecer más fácil tomar una pastilla, pero cambiar nuestros hábitos alimenticios hacia una dieta variada y saludable no sólo puede ayudar a perder peso, sino también mejorar su salud de muchas maneras diferentes. Ni que decir tiene que su sabor es mucho mejor que una píldora…