Pastillas para ayudar a los diabéticos a perder peso

La Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) decidió hace algunas semanas no aprobar el medicamento Lorcaserin para el tratamiento de la obesidad, citando cuestiones sobre su efectividad y potencial riesgo de provocar cáncer. Lejos de abandonar el proyecto, la farmacéutica que lo fabrica ha realizado un nuevo estudio donde las pastillas resulta que sirven para ayudar a los diabéticos a perder peso.

El estudio mostró que después de un año, el 37,5 por ciento de los pacientes que tomaban una dosis de 10 mg de Lorcaserin dos veces al día habían perdido por lo menos un cinco por ciento de su peso corporal, comparado con el 16,1 por ciento de los pacientes que tomaron un placebo. Tras estos resultados, la agencia también pidió a la compañía farmacéutica Arena que proporcionase resultados del último ensayo que había realizado con 604 pacientes obesos y diabéticos.

Los pacientes que habían tomado las pastillas para adelgazar Lorcaserin presentaban una pérdida de peso media de 4,5 por ciento, o 4,7 kilogramos, en comparación con 1,5 por ciento, o 1,6 kg, de los pacientes que habían estado tomando placebo.

La farmacéutica reconoce que no es fácil que este tipo de pacientes pierda peso, por tanto se muestran satisfechos por los efectos del Lorcaserin. Además en el ensayo también se observó que las pastillas para perder peso habían ayudado a mejorar los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

Lorcaserin es un activador de la serotonina como la fenfluramina, uno de los fármacos que se utilizan como parte del cóctel de medicamentos en la dieta fen-phen. Pero el medicamento desarrollado por Arena es más selectivo en los receptores que afecta y por lo tanto deja de lado los efectos secundarios relacionados con el corazón. No obstante, reconocen que sus efectos secundarios pueden ser dolor de cabeza, de espalda e infecciones respiratorias.

En el ensayo de la diabetes, el 2,9 por ciento de los pacientes que tomaron las pastillas para perder peso desarrolló valvulopatía (problemas de las válvulas del corazón) después de seis meses, en comparación con el 1,9 por ciento de los pacientes tratados con placebo. Un año más tarde, un 2,9 por ciento de los pacientes había tomado Lorcaserin tenía nuevas valvulopatías, en comparación con un 0,5 por ciento de los pacientes tratados con placebo.

Arena es una pequeña compañía farmacéutica de San Diego, que está desarrollando Lorcaserin junto con Eisai Co Ltd de Japón. Su objetivo es colocar en el mercado unas pastillas adelgazantes, lo que les podría dar grandes ingresos, de hecho no es la única compañía que lo viene intentando, ya el mes pasado la FDA rechazó otra pastilla para la obesidad llamada Qnexa, que es desarrollada por Vivus Inc. Hay una tercera compañía, Orexigen Therapeutics Inc, desarroladores de las pastillas Contrave que aún esperan respuesta.

Artículos relacionados

Obesidad e incultura van de la manoObesidad e incultura van de la mano

Cómo hidratarse de forma correctaCómo hidratarse de forma correcta

Después de una cirugía gástrica de adelgazamientoDespués de una cirugía gástrica de adelgazamiento

La alimentación influye en los ojosLa alimentación influye en los ojos

Un pensamiento en “Pastillas para ayudar a los diabéticos a perder peso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>