Pan francés en Málaga, y cata de panes para el 9 de abril

Hola a tod@s los lectores, soy Basile Boniteau un panadero francés afincado en Málaga. Acabo de montar una panadería francesa en Málaga capital, y de momento hago reparto a domicilio o al lugar de trabajo.

¿Qué es el Pan francés y qué lo diferencia del pan que tenemos hoy en la mayoría de panaderías de Málaga?.

En primer lugar, el pan francés es un pan que tiene más tiempo de fabricación, lo que quiere decir que lleva más tiempo de fermentación y de reposo de la masa, ya que usamos menos levadura o incluso ninguna usando un método de fermentación llamado “levain”, lo que en España se conoce como masa madre natural sin levadura.

Como bien explica la wikipedia: La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, y los hongos presentes en el medio ambiente […]. Tradicionalmente ha servido para hacer fermentar el pan, antes de que existiese la levadura comercial.

En segundo lugar, la cocción de pan es diferente por la temperatura, el pan horneado aquí se cuece a 200º, y yo lo horneo a 240º. Esto influye notablemente en la corteza, haciendo que el pan francés tenga una corteza más crujiente y más tostada.

Estos 2 factores, larga fermentación y horno alto, sumado al buen saber y el amor a ese oficio de un panadero da un pan muy bueno.

Tenemos muchas variedades de pan típico francés como baguette, flute, ficelle, pain au levain o pain de campagne y también panes especiales con nueces, pasas, cebolla, curry, tomate, ajo, zanahoria, chorizo, emmental, aceitunas, vino, cerveza, bacon, cereales, pipas, etc… también tenemos panes integrales o de centeno.

Para terminar, les invito a venir degustar los panes en una cata que se desarrollará el 9 de abril de 2011 en la calle María Casares nº3 de Málaga capital, en “el taller” desde las 13h30 hasta las 16h.