Origen del pan

Nuevos hallazgos publicados en PNAS cambian la idea que se tenía del origen del pan: los granos de almidón que se encuentran en las piedras de molienda de 30.000 años de antiguedad sugieren que el hombre prehistórico podría haber comido una primera forma de pan plano, en contra de la imagen popular que lo dibujan principalmente como un carnívoro.

Los resultados indican que los europeos del Paleolítico empleaban las raíces de plantas similares a las patatas para hacer la harina, que más adelante era batida o agitada para convertirla en masa.

“Era una especie de pan plano, como un panqueque con sólo agua y harina”, dijo Laura Longo, una investigadora del equipo italiano del Instituto de Prehistoria e Historia Temprana. Se podría decir que era una especie de pan de pita cocinada sobre piedra caliente, dando lugar a un pan crujiente como una galleta, pero probablemente no muy sabroso.

Las piedras de moler que se encontraron caben cómodamente en la palma de la mano de un adulto, y fueron descubiertas en sitios arqueológicos en Italia, Rusia y la República Checa. Por tanto el origen del pan se ubicaría en estas zonas de Europa.

Los investigadores dijeron que sus descubrimientos descartan la teoría de que el primer uso conocido de la harina fuera hace unos 10.000 años, anteriormente la evidencia más antigua que se había encontrado fue en Israel y se trataba de piedras de moler de 20.000 años de antigüedad.

Estos hallazgos también pueden disgustar a los fans de la dieta del Paleolítico, que apoyando investigaciones anteriores asumen que los primeros seres humanos comían una dieta basada en carne. Tras estos nuevos descubrimientos sobre el origen del pan, la también conocida como la dieta del hombre de las cavernas, consistiría en alimentos ricos en carbohidratos como pan y cereales, carne magra, verduras y frutas.

Artículos relacionados

La hidroterapia de colon es beneficiosa?La hidroterapia de colon es beneficiosa?

Bizcocho de calabaza y avellanasBizcocho de calabaza y avellanas

Dietas detox, ¿funcionan?.Dietas detox, ¿funcionan?.

La dieta de la piñaLa dieta de la piña

Un pensamiento en “Origen del pan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>