Obesos que no ven que necesitan perder peso

Una proporción sustancial de personas obesas de verdad piensan que no están demasiado gordos. Entre más de dos mil obesos del condado de Dallas encuestados entre los años 2000 y 2002, un 14% afroamericanos, un 11% hispanos, y un 2% de blancos consideraban que no tenían que perder peso.

La gente que no es consciente del tamaño de su cuerpo era más feliz con su salud, y se sentían más saludables que aquellas personas que si eran conscientes de su sobrepeso; igualmente eran más conscientes de estar expuestos a un mayor riesgo de padecer problemas como tensión alta, diabetes o problemas cardiacos. Por contra, dos tercios de las personas que no eran conscientes de su sobrepeso pensaban que tenían pocas probabilidades de convertirse en una persona obesa.

Mucha gente desconoce las consecuencias del sobrepeso, tampoco se trata de alarmar a la gente o de deprimirla haciendoles ver que tiene un estado físico poco saludable.

El estudio contó con la colaboración de 2056 hombres y mujeres, todos ellos obesos, es decir con un índice de masa corporal de 30 o más.

Los investigadores evaluaron la percepción que los participantes tenían de su cuerpo haciendo que miraran una serie de nueve figuras en fila, desde muy delgados hasta muy obesos, y pidiéndoles primero que eligieran su figura ideal, y luego eligiendo la figura que se parecía a ellos. Las personas que eligieron tamaños de cuerpo ideal igual o mayor a su tamaño real de cuerpo se clasificaron como personas que no percibían el tamaño de su cuerpo.

En definitiva, un 8% de los participantes en el estudio no se consideran obesos. Además las personas más educadas o aquellos con ingresos más altos no eran más propensos a percibir su peso con precisión que las personas con menor nivel educativo o aquellos que ganan menos dinero.

Si hubo diferencias importantes en cómo las personas con mala percepción de su tamaño corporal vieron sus propios riesgos de salud, a pesar de que sus riesgos de salud actuales no eran diferentes de las personas que si tenían una percepción exacta del tamaño de su cuerpo.

Para más inri, el 44% no había visitado al médico en todo el año pasado, en comparación con una cuarta parte de los que calibraban bien su peso. Y cuando visitaban al médico eran menos propensos a hablar de su dieta, actividad física, o de si necesitaban perder unos kilos de más.

Basándose en los resultados, los médicos antes de interesarse en los hábitos de su estilo de vida, deberían preguntarles primero acerca de cómo perciben su peso y si ellos piensan que necesitan perder peso.

Es posible que esta falta de percepción se deba a que el exceso de peso o la obesidad se hace algo cada vez más habitual, es decir, si cada vez hay más gente gorda a mi alrededor será que lo normal es estar gordo, ¿entonces por qué debería adelgazar?… uno ya no se siente fuera de lugar, sino todo lo contrario.

Artículos relacionados

Pierde peso: estado de ánimo y alimentación, 2ª Parte.Pierde peso: estado de ánimo y alimentación, 2ª Parte.

Consejos para adelgazarConsejos para adelgazar

Las embarazadas pobres engordan másLas embarazadas pobres engordan más

Intolerancia a la lactosa, el azúcar de la lecheIntolerancia a la lactosa, el azúcar de la leche

Un pensamiento en “Obesos que no ven que necesitan perder peso

  1. Jonas - Dietas Para Rebajar

    La obesidad es tan común desde hace unos 30 años acá que la gente no se da cuenta aún de lo peligroso que es para la hipertensión u otras enfermedades, mucho tiene de culpa la televisión y las industrias extremistas, que venden comidas con grasas saturadas, o al reves stereotipando los cuerpos esbeltos, no hay un punto medio, y la gente tiende a comer más o comer de menos por causa de factores que tienen que ver mayoritariamente con el comercio de alimentos no controlados. o también comen de mas para evadir la realidad, igual si comen de menos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>