Low-carb diet o dieta baja en carbohidratos. 2ª Parte.

El la primera parte de este post os comentábamos que existen muchos tipos de dietas bajas en carbohidratos, que todas consisten en evitarlos, que la única diferencia es la cantidad diaria que recomiendan así como los alimentos permitidos o no. En esta segunda y última parte os comentamos los relativos pros y los muchos contras de este tipo de dieta que restringen un determinado alimento o grupo de alimentos, nuestra conclusión y consejo.

Pros en una dieta baja en carbohidratos

Algunas dietas bajas en carbohidratos, como la dieta de Atkins, aseguran que sus planes de alimentación pueden prevenir o mejorar condiciones graves de salud tales como el síndrome metabólico, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

Pero de hecho, casi cualquier dieta que ayude a perder peso puede reducir o incluso revertir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. La mayoría de las dietas – no sólo dietas bajas en carbohidratos – mejoran el colesterol o los niveles de azúcar en la sangre.

No es sólo la cantidad de carbohidratos que comes, sino también es importante el tipo de carbohidrato. Los cereales integrales, las legumbres, verduras, frutas y los lácteos bajos en grasa, por ejemplo, son más sanos que los procedentes de los cereales procesados ​​y refinados.

Contras de una dieta baja en carbohidratos

Si reduces drásticamente los carbohidratos de tu dieta, puedes experimentar una serie de efectos secundarios tales como: dolor de cabeza, mareos, debilidad, fatiga y estreñimiento. Algunas dietas restringen tanto la ingesta de hidratos de carbono que puede generarte deficiencias nutricionales y falta de fibra, lo que causa estreñimiento, diarrea y náuseas.

Restringir los carbohidratos a menos de 20 gramos al día puede causar cetosis. La cetosis es la falta de azúcar en sangre (glucosa) para obtener energía, por lo que el cuerpo descompone la grasa almacenada, lo que provoca que se acumulen cetonas tu cuerpo. Los efectos secundarios de la cetosis pueden incluir náuseas, dolor de cabeza, fatiga mental y mal aliento.

Comer hidratos de carbono ricos en fibra, como cereales integrales ricos en nutrientes, mejora el perfil de algunas de estas dietas. De hecho, algunas dietas, como Atkins, ahora recomiendan tomar pequeñas cantidades de sal extra junto con las vitaminas o suplementos, para ayudar a prevenir estos efectos secundarios.

Conclusión

A largo plazo se desconocen los efectos que este tipo de dieta podría tener sobre tu organismo, ya que la mayoría de los estudios de investigación han durado menos de un año. Los expertos en salud creen que, si comes grandes cantidades de grasa y proteína de origen animal, el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o ciertos tipos de cáncer podría aumentar.

Puedes perder peso siguiendo cualquier dieta que restrinja las calorías y lo que puedas comer, al menos a corto plazo. Pero a largo plazo, sin embargo, los estudios demuestran que es común recuperar el peso perdido, independientemente de la dieta que se siga.